Biescas: ternera ecológica, patatas fritas y queso artesano

La rica actividad sociocultural de Biescas se complementa con el impulso de nuevos emprendedores en sus pedanías, como la familia Cazcarro o los enólogos Pilar Gracia y Ernest Guasch.

Sandra Catalán, junto a los expositores de su tienda Pyrene en Orós Alto.
Sandra Catalán, junto a los expositores de su tienda Pyrene en Orós Alto.
Laura Zamboraín

Hablar de Biescas es hablar de cultura, gastronomía, ferias y productores locales, que elaboran con sumo mimo y cuidado los productos que luego ponen a disposición de sus clientes. En esta localidad existe un vivero de empresas agroalimentarias, promovido por Adecuara, donde varios emprendedores hacen uso de los obradores para afianzar sus iniciativas; allí se les facilita parte del proceso productivo y se incentivan pequeñas ideas que necesitan impulso inicial para madurar. En ese vivero trabajan dos productores que han sacado adelante sus proyectos con tesón: Bodegas Balminuta, con su Vino de las Nieves y la familia Cazcarro, que elabora el queso Carlina y tiene otros dos productos artesanales y ecológicos: ternera y patatas fritas.

Cerca de Biescas, en pleno monte, está Orós Alto. Las vacas y los terneros campan libremente allá; el pasto ecológico y el especial trato ganadero dan como resultado una carne natural, sin grasas saturadas. La familia Cazcarro trabaja con la vaca parda de montaña, autóctona; es la que mejor se adapta a esa zona. Javier Cazcarro y su mujer, Sandra Catalán, son las ‘cabezas pensantes’; hace unos 10 años pusieron además en la plaza del ayuntamiento local una pequeña y acogedora tienda, Pyrene, donde comercializan su ternera ecológica y venden otros productos de la zona.

Biescas: ternera ecológica, patatas fritas y queso artesano

"Abrimos la tienda para tener un punto de venta propio, además de vender otros productos aragoneses", explica Sandra. "Hacemos lotes de ternera ecológica y los mandamos al consumidor final, a los domicilios; no servimos a restaurantes ni a establecimientos porque nuestro nivel de producción no llega", añade. Aunque este primer proyecto les fue bien, no se conformaron y hace cinco años fueron más allá, produciendo patatas fritas ecológicas, ya que en Orós Alto también cultivaban patatas de consumo ecológico que se vendían fuera de Aragón. "Nos dijimos que por qué no las hacíamos fritas, porque en ecológico sólo existía una empresa que no es de Aragón, y nos lanzamos", recuerda Sandra. Las fríen en Villarquemado (Teruel) y las llevan a Biescas en bolsas de 150 gramos.

La última idea que han materializado hasta ahora es el queso Carlina, del ‘cardo Carlina’. Empezaron a hacer queso de vaca, y el mejor sitio para presentarlo era la Feria de Otoño de Biescas; se probaron allá hace dos años, y ahora también elaboran queso de cabra en los viveros de Biescas. "Ha tenido muy buena aceptación, a la gente de Biescas les gusta muchísimo, y como de momento hay poco producto lo que hacemos es vender aquí, servir en un par de establecimientos del valle de Tena y en Jaca. No llegamos más allá", apunta Sandra.

La palabra queso está íntimamente ligada a Biescas, ya que esta localidad se convierte cada otoño en la capital del queso de Aragón;el concurso de quesos de Otoño y el de Aragón son cita obligada para el gremio. La importancia de este certamen se ve reflejada en el éxito de público: unas 15.000 personas en la última edición. También asombra la cantidad de queso que se vende; 5.100 kilos en 2017, con más de veinte queserías aragonesas en liza.

Patrona de la Tierra de Biescas

Las tradiciones se representan con la ermita de Santa Elena, a pocos kilómetros de Biescas. Es uno de los enclaves religiosos más destacados del Alto Gállego y está dedicado a Elena, santa patrona de la Tierra de Biescas. El manantial que sale de la cueva que hay junto a la ermita discurre por una fuente cuadrada. Se dice que el caudal de la fuente aumenta o disminuye según el estado de ánimo de la santa, y que las romerías son necesarias para que la fuente no deje de manar. El conjunto de Santa Elena lo completan dos elementos: el fuerte fusilero, antiguo castillo con origen en el siglo XVI que fue rehecho en el siglo XIX para defender el paso a las incursiones del otro lado del Pirineo, y el dolmen, situado bajo el fuerte.

En el parque de Arratiecho, a tan sólo 800 metros de la plaza del Ayuntamiento de Biescas, se encuentra un complejo construido en la naturaleza, Biescas Aventura. Amén de rutas senderistas, ofrece el mayor parque de aventura en árboles, con 8 circuitos y más de 80 juegos de diferentes niveles de dificultad, con lianas, pasarelas, tirolinas, rocódromos...

En Biescas se ha respondido con acciones proactivas al terrible golpe que supuso la trágica riada del Camping Las Nieves en 1996. El presente, gracias a la voluntad popular y además de lo descrito, centra el foco en elementos de progreso, como las flores y la horticultura que alimentan la Feria de la Primavera en mayo o las jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica; de cine y teatro, con la Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas que se está celebrando ahora. No hay que olvidar las patronales, las noche musicales y los deportes, con la celebración de la Quebrantahuesos Mountain Bike en septiembre.

El sueño de dos enólogos se hace realidad en Barbenuta

Las viñas más altas de la Península Ibérica, con clima extremo, están en un pequeño pueblo del valle de Tena perteneciente a Biescas; Barbenuta, a más de 1.300 metros. Estos condicionantes propician que el vino que elaboran los enólogos Ernest Guasch y Pilar Gracia sea más equilibrado, porque con el cambio climático y al subir en altitud, el producto gana en frescor y acidez, mientras que pierde graduación alcohólica. De este proyecto sale el ‘Vino de las Nieves’, que este año va a por su segunda cosecha a la venta. La joven pareja decidió asentarse en Barbenuta para llevar a cabo su gran proyecto, y son prácticamente los únicos que viven aquí durante todo el año;tienen dos hijos, 5 años y 18 meses. Otros vecinos, la mayoría mayores se van a otros lugares a pasar el invierno.

Ernest y Pilar creyeron en el sueño que iniciaron en 2011 y ahora comienzan a ver los frutos de un trabajo tenaz y duro, ya que ellos dos solos llevan adelante la bodega Balminuta. Establecerse en Barbenuta no fue casualidad; de ahí es la abuela de Pilar. Comenzaron su proyecto en el valle de Arán, con la plantación en 2011 de 375 cepas, y paralelamente realizaron muestreos en los terrenos que tienen en Barbenuta. Ahí cuenta ahora con más de 6.000 plantas. Estar en una zona fría no afecta a la planta "porque en invierno está en reposo, paralizada. La planta no moriría aunque las raíces estuvieran a 15 bajo cero", explica Pilar. Que suceda eso en Barbenuta es un poco difícil, porque también hay nieve que protege las raíces. El único problema que hay en la zona, y que también sucede en el resto del país o en zonas más cálidas, es que caiga una helada primaveral; eso sí afecta a la producción del año cuando ocurre, y ya se ha dado el caso.

Respecto a las variedades, tienen vino blanco de las variedades de uva chardonnay, riesling y gewürtztraminer; en tinto trabajan con pinot noir y cabernet franc. También cuentan con variedades experimentales suizas y alemanas, plantadas en pequeña proporción. "Nos gusta probar y ver lo que sale, para valorar si en un futuro es interesante plantar más".

LOS IMPRESCINDIBLES

Museo de la Torraza

Está en una casa-fuerte construida en 1580 por el infanzón Juan de Acín, vecino de Biescas. Usa carteles ilustrativos, maquetas, objetos y medios audiovisuales para situar al visitante en el contexto geográfico y arquitectónico del XVI.

La serrería

Data de 1935 y es la más antigua con toda su maquinaria en el Alto Gállego y la Jacetania; ayudó a reconstruir Biescas tras la guerra. Su propietario, Francisco Lacasa, la donó al Ayuntamiento; figura en la oferta cultural de Biescas.

Espacio BTT Alto Gállego

Compendio señalizado de rutas para bicicletas de montaña o todo terreno (BTT), de libre acceso y dificultad diversa, que cuenta con una serie de equipamientos y servicios complementarios de apoyo al uso de la bicicleta.

- Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión