Aragón es una de las autonomías con más déficit, pero aún está dentro del límite

La DGA cerró noviembre con 114 millones de desfase. Diez autonomías sí logran tener superávit en sus cuentas.

El Gobierno de Aragón cerró el mes de noviembre con un desfase entre sus ingresos y gastos de 114 millones de euros, según informó este martes el Ministerio de Hacienda. La cifra –que supone un 0,34% del PIB autonómico– supuso que Aragón logró, por primera vez en cinco años, llegar hasta noviembre todavía dentro del límite de déficit marcado para todo el año, que es de 213 millones de euros (0,6% del PIB). Todo apunta a que el cumplimiento es solo coyuntural y que, una vez que Hacienda compute los gastos de diciembre, la DGA cerrará 2017 saltándose el objetivo de límite fijado.

El incumplimiento que se prevé podría ser de unos 60 millones. De momento, los datos de noviembre de 2017 son notablemente mejores que los del mismo periodo de 2016. Frente a los 114 millones actuales, en noviembre de 2016 la DGA registraba un déficit de unos 250 millones. De esta manera, Aragón ha mejorado en el control del gasto, aunque menos que el resto de autonomías.

Según Hacienda, hay diez autonomías que lograron llegar a noviembre de 2017 con superávit, algo impensable hace apenas unos meses. Además, de las otras siete autonomías (entre las que está Aragón) solo Murcia se ha saltado ya formalmente el objetivo de déficit. En cuanto a la DGA, está entre las que tiene más déficit (la tercera por la cola), aunque los datos de diciembre cambiarán notablemente esta clasificación.

 

En este sentido, tanto Aragón como el resto de las autonomías tienden a retrasar el apunte de gran parte de su gasto a los últimos días del año, por lo que es previsible que la Comunidad duplique su déficit cuando se compute todo diciembre. Y se espera además un efecto similar en la mayoría de las autonomías.

500 millones menos de gasto

Los datos que se conocen hasta ahora apuntan a que el Ejecutivo aragonés habría recortado 500 millones de gasto entre enero y noviembre de 2017. Según los datos de contabilidad nacional, la DGA cerró ese mes habiendo gastado 4.326 millones de euros. Un año antes, el gasto de la DGA rozaba los 4.900 millones. Habrá que esperar a que Hacienda comunique los datos de diciembre, donde es previsible que la diferencia se reduzca notablemente.

Aragón lleva incumpliendo el déficit de forma ininterrumpida desde 2013. Eso supone que, cada año, debe elaborar un plan de ajuste y proponérselo al Ministerio de Hacienda para negociar los posibles recortes. El ajuste va asociado al exceso de gasto que ha tenido. Ha habido años en los que ha superado los 200 millones de euros, lo que llevó incluso en un ejercicio a reducir en un 5% el gasto de todas las consejerías.

Tanto el Ministerio de Hacienda como la DGA cuentan con que Aragón cierre 2017 con un desfase menor a 80 millones, así que las consecuencias para el presupuesto de 2018 serán bastante limitadas. De hecho, el retraso que está habiendo en las Cortes de Aragón incluso va a suavizarlas, una vez que la DGA está gastando menos este año al no tener un presupuesto en vigor todavía.

Junto al déficit, los otros dos parámetros de Aragón que vigila el Ministerio de Hacienda son su deuda y la llamada regla de gasto. Aragón debe ya más 7.000 millones de euros. Aunque es una cifra muy relevante y consecuencias claras para las cuentas aragonesas, está dentro del límite de endeudamiento que tiene la DGA.

En cuanto a la regla de gasto –que obliga a las administraciones a no elevar su gasto más que en el año precedente– Aragón también está en parámetros considerados aceptables. El Ministerio de Hacienda dará el veredicto final del año 2017 durante este febrero pero, a falta de sorpresas, la previsión es que Aragón cumpla los objetivos de deuda y regla de gasto, pero se salte el de déficit.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión