Despliega el menú
Aragón

Elósegui defiende el método de su selección para magistrada del Tribunal de Estrasburgo

Avisa que su abogado puede hacer valer sus derechos con acciones legales ante las acusaciones.

María Elósegui en la puerta de su despacho de la Universidad de Zaragoza el martes, un día antes de estallar la polémica.
María Elósegui en la puerta de su despacho de la Universidad de Zaragoza el martes, un día antes de estallar la polémica.
José Miguel Marco

María Elósegui, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, ha defendido en un comunicado el proceso de su elección como magistrada del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDHE), pero no ha entrado en la acusación de si había falsificado su currículum, como le acusaron el pasado fin de semana. Aún así, su abogado Eladio Mateo ha señalado que la intención de María Elósegui es hacer valer sus derechos con acciones legales, en su caso.

La catedrática destacó que por primera vez se ha seguido en la elección una tramitación conforme a las exigencias del Convenio Europeo de Derechos Humanos y la recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

En este sentido, apuntó que el Comité de selección estuvo formado por funcionarios de carrera y luego se escogió una terna que fue supervisada por los juristas del TDHE. Asimismo, se hizo una entrevista/examen por ese comité sobre aspectos del Convenio de Derechos Humanos. Al final, la Asamblea Parlamentaria votó por 114 votos a Elósegui de los 324 congresistas.

Sobre su currículum, María Elósegui precisa que el historial de los candidatos estuvo a disposición pública tanto en la web del Ministerio español correspondiente como en la de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

Etiquetas
Comentarios