Los especialistas eventuales recurren el baremo que prima trabajar fuera de Zaragoza

Denuncian "irregularidades" y consideran que es contrario a los principios de "igualdad, mérito y capacidad".

Imagen de archivo de un quirófano.
Imagen de archivo de un quirófano.
Oliver Duch

Los especialistas eventuales han presentado un recurso de alzada contra la convocatoria del Servicio Aragonés de Salud (Salud) que regula la cobertura temporal de plazas en centros sanitarios de la Comunidad. Consideran que incurre en varias "irregularidades" y que es contraria a los principios de "igualdad, mérito y capacidad". Entre otras cuestiones, creen que es "ilícito" que los facultativos no puedan elegir lugar de trabajo y la Administración prime con más puntos a los médicos que ejerzan su actividad en los centros periféricos, fuera de la capital aragonesa.

El recurso, presentado por la abogada Sofía Sánchez-Garnica en nombre de la Asociación de Facultativos Especialistas Eventuales y Sanitarios Públicos de Aragón (Afespa), pide la nulidad de esta resolución publicada el 18 de diciembre de 2017 o en su defecto, la suspensión de los puntos que no consideran adecuados. Con el mismo fin de anular o modificar esta convocatoria, 27 anestesistas del hospital Miguel Servet de Zaragoza elevaron también su protesta formal ante la Administración hace unos días. La Administración tiene tres meses para responder.

Los especialistas censuran que esta resolución no tiene otra finalidad que cubrir las vacantes en centros de difícil cobertura y los criterios establecidos no respetan la "igualdad y mérito" entre los facultativos especialistas. Sin duda, el principal desencuentro con el Servicio Aragonés de Salud es que dé más puntos por trabajar en puestos periféricos y no se pueda elegir el centro para ejercer.

En ese sentido, los especialistas recriminan que las interinidades vacantes se ofrezcan a todos los trabajadores de la bolsa, "salvo a quienes estén trabajando en el mismo centro o localidad". "Lo cual es ilícito. Una persona con menos méritos puede optar a una interinidad en un centro, perjudicando a quienes formen parte del mismo centro y a quienes quizás les podría interesar esa vacante", censuran los profesionales, que recuerdan que,además, el Salud te obliga a estar tres meses en una plaza antes de optar por otra. "Si no, te sancionan", añaden.

Desde el despacho de abogados, también se considera objeto de protesta el defecto de forma en el que ha incurrido el Salud al elaborar bolsas de empleo por subespecialidades cuando no se han creado legalmente estas categorías. Los especialistas recuerdan que no se han establecido sus plantillas estructurales y las vacantes que existen.

No es el primer recurso que los facultativos eventuales presentan contra el Servicio Aragonés de Salud. A principios de 2017 mostraron su disconformidad por la bolsa de trabajo provisional que el Salud elaboró para intentar cubrir las vacantes de algunas en hospitales periféricos. Entonces, la consideraron una extorsión por penalizarles si no aceptan los puestos ofertados.

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón aseguraron que se estudiará el recurso de alzada y se contestará a los facultativos especialistas. Recordaron, no obstante, que los incentivos y el baremo para otorgar las plazas vacantes contra los que recurren fueron aprobados por unanimidad de todos los sindicatos en una mesa sectorial.

A pocos días de la OPE

Este recurso de alzada se presentó el viernes 26 de enero, tan solo unos días antes de que comenzara lugar el primer examen de la Oferta de Empleo Público de este año (entre 2018 y 2019 el Salud prevé consolidar más de 5.000 plazas, 700 de ellas son para facultativos especialistas).

A esta convocatoria se han apuntado más de 28.000 personas, de las que 14.805 están registradas para el ejercicio de enfermería, que será sin duda el más multitudinario y está previsto que se celebre el próximo mes de abril. Debido al gran número de plazas que se ofertan en Aragón, muchos profesionales de fuera de la Comunidad se han apuntado a la OPE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión