La vuelta de las pinturas de Sijena podría demorarse 2 o 3 años

Este jueves, la magistrada del caso ha suspendido la ejecución provisional solicitada por Aragón.

Pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena en el MNAC.
Pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena en el MNAC.
Aitor Lagunas

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, estima que habrá que esperar "dos o tres años" para ver regresar las pinturas de la Sala Capitular de Sijena, es decir, hasta que la sentencia dictada sea firme, después de que la magistrada del caso haya suspendido la ejecución provisional solicitada por Aragón.

El fallo fue recurrido ante la Audiencia Provincial de Huesca, que todavía debe pronunciarse, y tras ello, Cataluña todavía podrá elevar la causa al Tribunal Supremo.

El letrado considera que la razón principal de la decisión de la magistrada de suspender la ejecución provisional está en las inacabadas obras de la Sala Capitular, señalando que el Gobierno de Aragón "ni ha aportado el certificado de finalización de las trabajos previstos ni ha instalado la climatización necesaria". Para enmendar esta situación, el consistorio ha instado a la DGA a acometer una "restauración integral" de todo el monumento, incluyendo la Sala Capitular y además, sumando la participación del Estado y alguna entidad bancaria.

En opinión de Español, el estado de fragilidad de las pinturas es una razón secundaria para la magistrada, ya que, según explica, era conocido y en todo caso, el propio MNAC había realizado ya varios traslados de las obras con éxito dentro y fuera de España.

También considera que en la decisión de la magistrada ha podido influir "en menor medida" la "enorme presión mediática que ha habido en torno a este asunto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión