Guillermo Fatás dedica a la Universidad el Premio Valero

El PAR también ha reconocido a Paula Ortiz, Stop Sucesiones y CAI Deporte Adaptado.

El catedrático emérito de Historia Antigua Guillermo Fatás, quien participó en el ciclo 'Los martes de Rotary' con la ponencia "Ponciano Ponzano, un autor desconocido de obras muy conocidas".
Guillermo Fatás, en una imagen de archivo.

El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha subrayado "la fuerza individual y colectiva" de las personas y entidades distinguidas este año con los premios 'Valero y Custodio' que concede el Comité Local del PAR en Zaragoza y que ha sido entregados este jueves.

Bajo la atenta mirada y el rigor que caracterizan al catedrático emérito de Historia Antigua, Guillermo Fatás, la historia de Aragón se ha entendido mucho mejor en los últimos tiempos. En ella ha profundizado en numerosos libros, artículos y conferencias, y por eso ayer el Comité Local de Zaragoza del PAR le distinguió con el Premio Valero.

El profesor Fatás agradeció el reconocimiento y se lo dedicó a la Universidad de Zaragoza, “a la que casi he convertido en mi segundo apellido”. De alguna forma ejerció de portavoz de su rector, José Antonio Mayoral, que asistió al acto, al reivindicar que “la historia y la filosofía son herramientas tan necesaria como la sanidad o la ingeniería”. Su intervención la cerró pidiendo que “no se descuiden los recursos que se dedican a la Universidad; no hay ningún organismo que dé tanto por tan poco”.

El profesor Guillermo Fatás no fue el único que recibió una distinción durante la noche. Además del Premio Valero, se entregaron tres Custodios a personas y entidades que también han destacado por su defensa de los intereses de Aragón.

Uno de ellos fue para la cineasta Paula Ortiz “por su trayectoria cinematográfica”, aunque la directora no pudo recogerlo personalmente. Eso sí, a través de un vídeo agradeció el reconocimiento y expresó el deseo de “poder seguir trabajando y haciendo películas e historias que os hagan sentir orgullosos”. Tomás Ortiz habló por su hija y dijo que “para Paula supone un aliento y una fuerza que no va a parar; su determinación es tan grande que nos seguirá dando sorpresas”. En este sentido, Guillermo Fatás hizo un vaticinio que fue un poco más allá: “Algún día Paula escribirá un libro muy importante sobre cine”.

Aliaga ha recordado que las propuestas parten de la militancia y en el caso de los galardonados de esta edición ha destacado el "rigor académico" para defender la historia, la cultura y el patrimonio aragonés de Fatás y la "armadura intelectual" de Paula Ortiz, que "sigue la estela de los Buñuel, Borau y Saura".

Por otra parte, el PAR también ha tenido en cuenta en esta edición el trabajo de la asociación Stop Sucesiones y Plusvalías, que hasta la fecha ha recogido más de 130.000 firmas en contra de estos impuestos. El Custodio lo recogieron sus portavoces, Francisco Langa y Miguel Ángel Ramos, y se lo dedicaron especialmente a los colaboradores que participan en esta iniciativa. “¡Recordad que no reblaremos!”, exclamaron.

Por último, CAI Deporte Adaptado recibió el galardón por la promoción de actividades deportivas para personas con discapacidad. Su presidenta, Marisa García, recordó los inicios en 1980 y de qué forma se ha avanzado hasta la actualidad. “Creamos algo que no existía en Aragón para ir más allá de la integración y caminar hacia la inclusión”.

Durante la velada en el hotel Zentro, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, estuvo acompañado por el secretario general, Joaquín Serrano, y el presidente del PAR en Zaragoza, Sergio Larraga. También asistieron las senadoras Rosa Santos y Belén Ibarz, así como numerosos concejales y diputados de esta formación política.

Lucha que no tiene fin

El exdirector de HERALDO y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, quien dirigió la Institución Fernando el Católico entre 1993 y 2000, ha comentado que "ahora los saberes históricos son muy necesarios para la defensa de la integridad del país, de la patria chica y de la patria grande", para advertir de que esta es "una lucha que no tiene fin" y en la que "hay que mantener el esfuerzo sin decaer y pasar el testigo a los que vienen detrás".

Tomás Ortiz, padre de Paula Ortiz --directora 'De tu ventana a la mía' y 'La novia'--, ha destacado las líneas que marcan el trabajo de su hija, con un cine "de sentido, que responde a las necesidades que tenemos como sociedad y como individuos", para resaltar su deseo de hacer cine en Aragón porque es "donde mejor se acerca a la realidad".

La presidenta de CAI Deporte Adaptado, María Luisa García Lacal, ha expresado su alegría por un galardón que es "otro empujón más de estimulo y ganas de seguir" en un entidad que tiene 37 años de historia y por la que han pasado "miles de aragoneses".

Por su parte, el presidente de la Asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalías, Francisco Langa, ha sostenido que esta distinción les alienta a seguir "peleando en la calle contra estos impuestos tan injustos" y también supone un reconocimiento "a todos los colaboradores y ciudadanos", de los que han recabado ya 135.000 apoyos en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión