La ley antitabaco ha logrado reducir un 15% las atenciones por asma en los hospitales

Un estudio revela que las asistencias por EPOC han bajado hasta un 20%.

La edad de inicio de consumo de tabaco se está desplazando hacia abajo, situándose en los 12 años.
La edad de inicio se está desplazando hacia abajo, situándose en los 12 años.
Heraldo

La ley antitabaco de 2005 y especialmente la de 2010, que prohíbe fumar en cualquier espacio público colectivo y establecimientos, han conllevado grandes avances ambientales y sociales, pero también importantes beneficios en la salud de la población. Con la entrada en vigor de estas normativas, las asistencias hospitalarias por asma en niños y adultos se han reducido una media de un 15% y por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) hasta un 20%.

Así lo refleja un estudio llevado a cabo por expertos nacionales sobre la materia, miembros del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y entre los que se encuentra el facultativo aragonés Rodrigo Córdoba. En este informe se han analizado más de 1.600 trabajos que versaban sobre la relación de las leyes antitabaco y la salud. Entre otras conclusiones, revela también que las atenciones hospitalarias a la población general por bronquitis o neumonías han disminuido un 14% y por síntomas respiratorios, expectoraciones o tos, hasta un 19%.

Córdoba destaca que los resultados de este informe demuestran el "impacto positivo" que tienen estas leyes sobre la salud de las personas, pero reconoce que España se ha quedado estancada en la lucha contra el tabaco y debería dar algunos otros pasos definitivos. Recuerda que se ha dejado escapar una "importante oportunidad", ya que era el momento de transponer la directiva europea e introducir mejoras en la prevención y el control del tabaquismo.

Córdoba asegura que debería ser "prioritario" retomar la lucha antitabaco y anima a España a hacerlo. Recuerda que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Organización Médica Colegial de España (OMC) presentaron hace unas semanas un decálogo de mejoras para el futuro, entre las que destaca ampliar los espacios libres de humo. Por ejemplo, los profesionales apuestan por prohibir fumar en estadios, espacios deportivos, paradas de transporte público o playas o entornos naturales, entre otros lugares.

Pero, además, hacen hincapié en que el Gobierno debería plantearse no permitir encenderse un cigarrillo dentro de los coches cuando estos estén ocupados por menores de 18 años y mujeres embarazadas.

"La exposición en un vehículo puede ser cuatro veces superior a un bar contaminado. La gente cada vez está más concienciada, pero todavía faltan medidas", afirma Córdoba, médico de Atención Primaria en el centro de salud Delicias Sur de Zaragoza y experto en este tema. Esta norma sí que se ha adoptado recientemente por el Gobierno de Baleares y ya está en vigor en países como Australia, Francia, Malta, Reino Unido e Irlanda.

Pero el CNPT también lleva tiempo luchando por que se implemente el "paquete neutro de tabaco", como ya lo han hecho otros países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda y Francia. Eslovenia, Hungría y Georgia está previsto que se sumen en breve y otros gobiernos han abierto el debate.

Mejorar las consultas

Los expertos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo también proponen mejorar la atención a las personas fumadoras, sobre todo, en Atención Primaria. Abogan incluso por financiar los tratamientos farmacológicos que han demostrado "seguridad y eficacia" para dejar de fumar. El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, adelantó cuando presentó sus presupuestos en las Cortes, que iban a fomentar las consultas de deshabituación tabáquica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión