La DGA empezará a reclamar el ICA a los insumisos en cuanto termine los envíos

El Instituto Aragonés del Agua enviará cartas con acuse de recibo para, posteriormente, recurrir a la vía de apremio

Vecinos y miembros de la RAPA, en la mesa informativa instalada ayer en el barrio del Actur.
Vecinos y miembros de la RAPA, en la mesa informativa instalada en el barrio del Actur
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón empezará a reclamar el pago del ICA a los insumisos en unas semanas. Esperará, eso sí, hasta tener enviados todos los recibos, ya que el Casco Histórico, La Almozara y la margen izquierda tienen aún hasta el 20 de febrero para pagar.

Lo hará con cartas "con acuse de recibo" una vez que se revisen y verifiquen los datos de los domicilios en los que se han devuelto las facturas. Aunque la DGA contemplaba inicialmente no enviar una nueva notificación a aquellos contribuyentes que ya habían presentado un recurso por considerar que al dar este paso se daban por enterados, finalmente se dirigirá a todos por igual. En total, más de 70.000 personas se han negado hasta ahora a pagar el ICA en Zaragoza, un tercio de los hogares que ya han agotado el plazo marcado por la DGA.

Fuentes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad explican que las primeras cartas no incluían acuse de recibo para no "no duplicar el gasto". Esto hacía que fuera imposible demostrar que habían llegado a sus destinos. Aunque este segundo envío no corresponde todavía a la vía de apremio, la DGA recomienda "no esperar a ese momento", ya que "pasado el plazo señalado" se devengará un recargo del 5% y, entonces sí, se activará este mecanismo, que incluye subidas de entre el 10% y el 20%.

El Ejecutivo recuerda que "cualquier contribuyente al que se le haya pasado el periodo voluntario de pago tiene la posibilidad de pedir un duplicado de su recibo y proceder a su abono a través del 876 55 74 00 o del correo electrónico" (ica@aragon.es).

Las devoluciones

La devolución de los importes cobrados de más a decenas de contribuyentes de Zaragoza por un error de interpretación de las lecturas estimadas enviadas por el Ayuntamiento tampoco será inmediata.

El problema, que se extendió a más de 800 hogares de las zonas 2 y 3, podría tardar aún meses en resolverse. Los propios afectados han podido comprobar al llamar al Instituto Aragonés del Agua que tendrán que esperar al menos hasta que termine la campaña de envíos. Será entonces cuando el Gobierno de Aragón proceda a reembolsar la diferencia, que en muchos casos supone apenas unos euros.

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