Despliega el menú
Aragón

El PAR concede 48 horas a sus ediles de La Muela para alegar antes de expulsarlos

La comisión de disciplina tramita el expediente y elevará el viernes una propuesta a la dirección, que oficializará la decisión para bloquear así la moción de censura

Reunión de la comisión de disciplina del PAR, este martes por la tarde, en la sede del partido.
Reunión de la comisión de disciplina del PAR, este martes por la tarde, en la sede del partido.
Oliver Duch

Los tres concejales del PAR de La Muela suspendidos de militancia dispondrán de 48 horas para presentar alegaciones contra su expediente de expulsión, que les abrió el lunes la dirección del partido con el fin de impedir la moción de censura contra el alcalde, el nacionalista Adrián Tello. Así lo decidió este martes por la tarde la comisión de disciplina de la formación, que pretende resolver la causa el viernes. De este modo, se podrá comunicar la decisión al Ayuntamiento antes del lunes, fecha fijada para la votación de una censura que ya no podría salir adelante al no contar la mayoría necesaria.

La comisión permanente del PAR, con el respaldo unánime de los miembros de la ejecutiva, acordó suspender de militancia y abrir un expediente a su portavoz en La Muela, Carlos Rodrigo, y a sus dos compañeros por impulsar una moción de censura sin autorización del partido. Además, les instó a dar marcha atrás, algo que intentó sin éxito el propio presidente, Arturo Aliaga, antes de proponer la adopción de estas drásticas medidas.

La comisión de disciplina, presidida por el exdiputado Gonzalo Lapetra y a la que acudieron cuatro de sus cinco miembros, no perdió el tiempo y solo 24 horas después se reunió en la sede del partido para analizar el expediente de expulsión. Como marcan los estatutos, los tres concejales tendrán ahora un plazo, que se ha fijado en 48 horas, para que puedan presentar alegaciones por escrito.

Fuentes del PAR insistieron este martes en que la moción se tramitó sin consultar ni disponer del preceptivo respaldo de la dirección, por lo que la expulsión está más que fundamentada.

La comisión de disciplina lo resolverá el viernes y elevará su propuesta a la permanente, que se convocará para ese mismo día con el fin de hacer firme la resolución, salvo que haya una sorpresa. De esta forma, se podrá comunicar la expulsión al Ayuntamiento antes de lunes.

Esta decisión es trascendental para la suerte del pleno en el que se votará la censura a Tello. La Ley de Régimen Electoral General (Loreg) establece que la moción debe disponer de mayoría absoluta, que en el caso de La Muela supone 6 de sus 11 concejales. Los grupos del PAR y del PP que la respaldan suman los seis necesarios y cuentan, además, con el edil independiente que fue expulsado de Ciudadanos. Sin embargo, la Loreg aumenta los apoyos necesarios en el mismo número de proponentes que hayan dejado de pertenecer al grupo municipal en el que se integraban al principio del mandato. Es decir, se necesitarían nueve votos que no tienen y, por tanto, decaería la censura.

"Igual que el primer día"

Por su parte, Carlos Rodrigo, portavoz del PAR en La Muela que se propone como candidato a la Alcaldía en la moción de censura, volvió a defender su postura política: "Los concejales de la oposición estamos unidos. Todo sigue igual que el primer día".

Rodrigo calificó al alcalde de "irresponsable" y manifestó que "no se puede saltar la democracia a golpe de acoso y mentira. No se puede aferrar al poder".

Etiquetas
Comentarios