La capilla ardiente de Emilio Gastón, instalada en la sede del Justicia

La sala está abierta desde las 17.00 hasta las 20.00. Además, las Cortes de Aragón reparan junto a la familia un homenaje popular en la Aljafería en el que se procederá a la lectura de sus poemas.

El féretro de Emilio Gastón llega a la sede del Justicia donde se ha instalado la capilla ardiente
El féretro de Emilio Gastón llega a la sede del Justicia donde se ha instalado la capilla ardiente
Agencias

Emilio Gastón Sanz, primer Justicia de Aragón de la etapa democrática y uno de los fundadores del Partido Socialista de Aragón (PSA), falleció este lunes a los 83 años en Zaragoza. La capilla ardiente del reconocido político, abogado, poeta y escultor se ha instalado este martes por la tarde en horario de 17.00 a 20.00 en la planta baja de la sede del justicia, el palacio de Armijo, situado en la calle de Don Juan de Aragón, en Zaragoza.

Hasta la sede del justicia llegado el féretro del jurista, acompañado por su familia,  que ha sido recibido por el actual Justicia de Aragón, Fernando García Vicente

El féretro de Emilio Gastón llega a la sede del Justicia donde se ha instalado la capilla ardiente

Llegada del féretro de Emilio Gastón a la sede del Justicia. J.M. Marco

Por su parte, las Cortes de Aragón preparan, pendientes de concretar con la familia, un homenaje popular en la Aljafería, consistente en la lectura de sus poemas. Este acto, aún por determinar, se celebrará en el palacio a lo largo de esta semana.

Su vida

Emilio Gastón estudió en Santo Tomás de Aquino, donde coincidió con Labordeta, Cazcarra y Sopeña, con los que trabó una amistad duradera. En Zaragoza cursó Derecho y Filosofía y Letras. Fue cofundador y miembro del equipo de la revista ‘Andalán’ y con Vicente Cazcarra y otros políticos de la clandestinidad promovió la Fundación de la Comisión Aragonesa Pro Alternativa Democrática. La fundación de ‘Andalán’ le dio una dimensión pública que no había tenido hasta entonces como poeta o jurista. Por eso, el paso siguiente fue, al morir Franco, la creación del Partido Socialista de Aragón (PSA), del que fue su primer secretario general y con el que fue elegido diputado. Logró un escaño como parlamentario constituyente en las primeras Cortes democráticas y participó en nombre del PSA en los Pactos de la Moncloa. Como defensor de los derechos de Aragón, de las libertades y de la justicia fue nombrado en 1987, por acuerdo unánime de las Cortes, Justicia de Aragón, cargo en el que permaneció hasta 1993.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión