Muere a los 83 años el jurista Emilio Gastón, primer Justicia de la democracia

Político y poeta, ocupó el Justiciazgo entre 1987 y 1993.

Emilio Gastón, en su casa, en 2015.
Emilio Gastón, en su casa, en 2015.
Guillermo Mestre

El abogado y político aragonés Emilio Gastón ha muerto a los 83 años. Gastón fue el primer Justicia de Aragón del periodo democrático y ocupó el cargo entre 1987 y 1993.

Además de su carrera como jurista, el expolítico fallecido tuvo en la poesía una de sus grandes pasiones. Él mismo contaba a Heraldo, en una entrevista con motivo de su 80 cumpleaños, que ambas cosas eran fundamentales en su vida. "Un abogado y defensor de la gente debe tener algo de creador o poeta para salir de lo normal, de la a veces parte tediosa de la vida. Un poeta también se interesa por lo que pasa a su alrededor", explicaba.

El primer Justicia también fue uno de los fundadores de la revista 'Andalán', publicación señera del panorama cultural aragonés. También participó en el nacimiento de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa.

Gastón estuvo entre los protagonistas del movimiento autonomista aragonés en los primeros años de la democracia. Con ese espíritu nació el Partido Socialista de Aragón (PSA), en cuya fundación participó. Asimismo, ocupó un escaño por Zaragoza en las Cortes Constituyentes, en las que fue portavoz del Grupo Mixto. Después de que la mayoría de los miembros de su formación decidiesen integrarse en el PSOE, él optó por abandonar la política activa.

En 1987, y tras años de duras negociaciones, se logró un consenso para que Gastón fuera el primer Justicia de Aragón de la democracia, una figura histórica que fue recogida por el Estatuto de Autonomía de 1982. Durante su mandato, que duró hasta 1993, abrió el Justiciazgo a todos los colectivos ciudadanos.

"Mi elección como Justicia en 1987 fue muy emotiva para mí, más aún por haber contado con la decisión unánime de las Cortes de Aragón. Lo viví con sorpresa. Hasta entonces había sido un abogado defensor de los derechos ciudadanos", explicaba en HERALDO. "Aquellos años me resultaron maravillosos, por el trato directo con los ciudadanos, con las distintas organizaciones y con mis compañeros de trabajo. Fue, sin embargo un poco más duro, para aquellos a quienes podía disgustar que el Justicia fuera independiente; y yo procuré que la institución fuese libre y no se inclinase. Así debe ser si se desea permanecer siempre contra los abusos de poder y defendiendo los derechos de los ciudadanos".

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, numerosas personalidades declararon su pesar. Entre ellas, el presidente aragonés, Javier Lambán, o el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que recordaron en Twitter la figura de Gastón:




 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión