Más de medio millar de venezolanos han llegado a Aragón en el último año

Crece la llegada de venezolanos a Aragón por la crisis económica y política de su país. Viven más de 2.300 venezolanos.

Holanda Castro e Ignacio Abasolo, venezolanos llegados recientemente a Zaragoza.
Holanda Castro e Ignacio Abasolo, venezolanos llegados recientemente a Zaragoza.
P. F.

En Aragón viven 2.365 venezolanos, según los últimos datos oficiales del INE de 2017. La mayoría en la ciudad de Zaragoza: más de 1.500. Estos datos ya se han quedado obsoletos porque la salida de venezolanos de su país crece cada día por la crisis económica y política del país.

"Cada día salen miles de venezolanos del país. Muchos vienen a España en avión, otros cruzan andando las fronteras de Brasil o Colombia. El desabastecimiento empeora cada día: no hay alimentos, no hay medicamentos. Aquí les acogemos", afirma Evelyn Mayoral, presidenta de la asociación de venezolanos en Aragón.

La llegada de venezolanos a la comunidad se ha disparado en los últimos meses. En el primer semestre de 2017 (el último del que hay estadísticas oficiales) llegaron a Aragón 259 venezolanos, y el semestre anterior fueron 223. Según la comunidad venezolana, a finales de 2017 y principios de este año están llegando muchos más. Estos datos suman más de medio millar en el último año.

La inmigración de ciudadanos procedentes de Venezuela se ha multiplicado por cinco: en 2014 y años anteriores llegaban a Aragón un centenar al año. Ahora se están convirtiendo en uno de los principales países de origen de los inmigrantes en la comunidad, por detrás de rumanos, nicaragüenses, colombianos y marroquíes. En el total de España, ya son el primer país de origen de los nuevos inmigrantes. En el primer semestre de 2017 llegaron 20.000 venezolanos a España.

La asociación de venezolanos en Aragón organiza una cita semanal en un bar del Actur que se utiliza como sede social para dar asesoría y repartir ropa y alimentos. Los encuentros son los jueves de 19.00 a 21.00 en el bar El Tamarindo (Pablo Ruiz Picasso, 27). "Cada semana viene gente nueva, con muchas necesidades. Muchos están viviendo en albergues y refugios, con una mala situación económica", señala Evelyn Mayoral.

Los lazos entre venezolanos y españoles han sido siempre muy estrechos. Venezuela fue país de acogida de muchos emigrantes españoles a principios del siglo XX y después de la guerra civil. Muchos transmitieron la nacionalidad a sus hijos y nietos. Ahora, más de la mitad de los venezolanos residentes en Aragón tienen la doble nacionalidad.

Entre los venezolanos residentes en Aragón también hay un número creciente de refugiados acogidos al programa de protección internacional para demandantes de asilo. A finales de 2017 había en Aragón 472 personas bajo protección (huyendo de conflictos bélicos o persecución política en sus países de origen). De estas, un tercio son sirias y la segunda nacionalidad es la venezolana (84).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión