Despliega el menú
Aragón

Instituciones y partidos expresan el "profundo dolor" que deja su pérdida

A los 83 años, ha muerto, Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón. Políticos y personajes del mundo cultural, lamentan la pérdida del político y del humanista.

La muerte de Gastón deja un "profundo dolor" en las instituciones aragonesas
La muerte de Gastón deja un "profundo dolor" en las instituciones aragonesas

Las autoridades y representantes de las principales instituciones y partidos políticos de Aragón han expresado esta tarde su "profundo dolor" tras conocer el fallecimiento del político y escritor Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón en la democracia.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha sido uno de los primeros en mostrar su pesar en las redes sociales. Tal y como muestra este tuit

Desde la propia institución que presidió Gastón se han hecho eco del fallecimiento:

Y el actual Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha destacado que "todo el mundo es irrepetible pero algunas personas son más que otras y Emilio Gastón era una de ellas".

Según ha informado la Institución en una nota de prensa, García Vicente se suma "a la tristeza" de su familia, amigos y de los aragoneses. También ha destacado el carácter "polifacético" del que fue político, abogado y poeta, así como "la pasión que ponía en todo lo que hacía y pensaba".

También el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha tenido palabras de recuerdo para Emilio Gastón. A través de su cuenta personal en Twitter, ha manifestado sus condolencias "a nuestro primer Justicia, que desempeñó su cargo con humanidad y sensibilidad hacia los más vulnerables".

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba,ha destacado la defensa del Justiciazgo que realizó Emilio Gastón, "una labor que siempre será recordada". La presidenta del Parlamento aragonés ha rememorado que Gastón fue "el primer diputado aragonesista de izquierdas en la transición" y encarnó "el movimiento autonomista, abrió el Justiciazgo a todos los colectivos ciudadanos y a lo largo de su vida alentó numerosas iniciativas cívicas para la defensa de valores colectivos, como la igualdad social, la cultura o la naturaleza", ha resaltado.

"Se ha ido uno de los servidores públicos más reconocidos y estimados por el pueblo aragonés, sin olvidar además su gran faceta artística", ha subrayado Barba, recordando que Gastón acababa de cumplir 83 años y fue uno de los fundadores del extinto Partido Socialista de Aragón y diputado por esta formación en el Congreso durante lalegislatura constituyente.

En 1987, se convirtió en el primer Justicia moderno de Aragón, cargo que desempeñó hasta 1993. Fue también fundador de la revista 'Andalán' y su obra poética, "utópica y rebelde, es reconocida y extensa, han señalado las Cortes de Aragón.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha declarado a Europa Press que Emilio Gastón "era Aragón en estado puro" y que "no se puede ser más aragonés de lo que fue Emilio Gastón", añadiendo que su fallecimiento es "un dolor inmenso".

Ha recordado que Gastón reivindicó el derecho al ejercicio de la abogacía y también se dedicó a "la poesía brava y cercana", al tiempo que "dignificó la política".

Al ser el primer Justicia de Aragón en la etapa democrática "dio sentido" a la institución y la "acercó a la gente" cuando "era un reto que se entendiera la figura, que se transmitiera, y él lo consiguió". Ha concluido afirmando que "fue un gran defensor de todas las causas".

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha reaccionado en redes sociales que Gastón fue un símbolo de Aragón en todos los aspectos.

Juan Martín, concejal de CHA, en el consistorio de Zaragoza, también ha querido sumarse a las condolencias.

Etiquetas
Comentarios