Despliega el menú
Aragón

García Vicente: "Su profundo aragonesismo le acompañó hasta el final de sus días"

El actual Justicia alaba la figura de su antecesor y destaca que era una persona "irrepetible".

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón.
Fernando García Vicente, en la sede de la institución.
Oliver Duch

El actual Justicia de Aragón,Fernando García Vicente, ha destacado de Emilio Gastón, que fue el primero en ocupar el cargo tras la instauración de la Democracia, que "todo el mundo es irrepetible pero algunas personas son más que otras y Emilio Gastón era una de ellas".

Según ha informado la Institución en una nota de prensa, García Vicente se suma "a la tristeza" de su familia, amigos y de los aragoneses.

También ha destacado el carácter "polifacético" del que fue político, abogado y poeta, así como "la pasión que ponía en todo lo que hacía y pensaba".

Asimismo, El Justicia ha querido hacer hincapié "en la vocación profundamente democrática", que Emilio Gastón ejerció como parlamentario constituyente y como abogado en ejercicio, defendiendo siempre a las personas que más lo necesitaban.

La Institución recuerda que Emilio Gastón fue elegido Justicia de Aragón por unanimidad en un pleno extraordinario de las Cortes celebrado en Tarazona en diciembre de 1987 y ejerció el cargo hasta 1993.

Gastón puso en funcionamiento la Institución con el entusiasmo que le caracterizaba y marcó muchas de las pautas que hoy siguen vigentes, facilitando con ello la continuidad.

García Vicente ha querido dejar constancia de la independencia en el ejercicio de sus funciones y de la proximidad a los ciudadanos, que desarrolló con la asistencia de un valioso y leal equipo de colaboradores.

"Toda su actuación estuvo marcada por un profundo aragonesismo que le acompañó hasta el final de sus días; siempre fue un ferviente defensor de nuestras lenguas, costumbres y Derecho y con su empuje se puso en marcha el Foro de Derecho Aragonés, que el pasado año celebro el vigésimo quinto aniversario, y que ha sido fundamental en la renovación de nuestro Derecho Foral", ha dicho.

Para Fernando García Vicente la trayectoria, dedicación, entusiasmo y bonhomía de Emilio Gastón merecen "un recuerdo permanente en nuestra memoria".

Etiquetas
Comentarios