El PAR expulsará a sus ediles de La Muela para tratar de impedir la moción de censura a Tello

La ejecutiva aragonesista les suspende de militancia y les abre expediente tras registrar la iniciativa sin su autorización

Arturo Aliaga y Rosa Santos, en la ejecutiva del PAR reunida este lunes por la tarde.
Arturo Aliaga y Rosa Santos, en la ejecutiva del PAR reunida este lunes por la tarde.
José Miguel Marco

El PAR expulsará a sus concejales de La Muela para tratar de impedir que el próximo día 29 prospere la moción de censura al alcalde, Adrián Tello (CHA), impulsada la semana pasada por el grupo municipal sin la autorización del partido. La ejecutiva aragonesista ha dado su respaldo a la propuesta de su presidente, Arturo Aliaga, de modo que los tres ediles quedan suspendidos de militancia y se les ha abierto un expediente de expulsión. Si se cumplen las previsiones, los concejales independientes por el PAR estarán fuera de la formación antes del próximo lunes, día en el que se debe votar la moción de censura. No obstante, se les han instado a que retiren la iniciativa, sin que por el momento haya surtido efecto.

Que lleguen o no a estar expulsados es trascendental para la suerte de la moción de censura, tal y como regula la Ley de Régimen Electoral General (Loreg). Dicha norma establece que la mayoría absoluta necesaria para que prospere la censura al alcalde se incrementará en el mismo número de concejales proponentes que hayan dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo municipal al que pertenecía al inicio de su mandato. Y en estas circunstancias estarían tres de los siete concejales que respaldan la moción, los del PAR, que la firmaron junto a los otros tres del PP y el independiente ya expulsado de Ciudadano. Como la Corporación está formada por once ediles, no prosperaría al necesitarse nueve votos.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, propuso este lunes a la ejecutiva actuar de forma ejemplarizante con el candidato a alcalde, Carlos Rodrigo, y sus dos compañeros por impulsar la moción sin la preceptiva autorización. "La decisión se tomó sin contar con los órganos del partido, como marcan los estatutos, y el PAR ni respalda ni apoya esa moción de censura", ha dicho.

Aliaga ha explicado que será la comisión de disciplina la que "valore los hechos" y eleve una propuesta a la permanente, tras dar audiencia a los afectados. "Esto no es un órgano dedocrático, habrá un periodo de audiencia", ha dicho.

Fuentes de la ejecutiva del PAR han señalado que, aunque solo quedan cinco días, el órgano de dirección podría oficializar la expulsión antes del pleno convocado para el lunes, por lo que todo depende del plazo con el que la comisión de disciplina instruya el procedimiento. Aunque no hay plazos marcados, Aliaga ha garantizado que no permitirá que por la urgencia "se quiebre ni un solo párrafo de los estatutos, las garantías que tienen los cargos y militante del PAR". "No voy a cometer ninguna ilegalidad", agregó.

Las citadas fuentes han añadido que no se suspendería la hipotética expulsión, aunque quepa un último recurso nte la ejecutiva por parte de los ediles afectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión