Aragón irá este martes a buscar el cuadro de Sijena pendiente de entrega

El lienzo de la Inmaculada, del siglo XVIII, debería haber formado parte de las obras que por orden judicial fueron recuperadas el pasado 11 de diciembre.

El lienzo de la Inmaculada, del siglo XVIII, no regresó a Sijena con las otras 43 piezas. El Museo de Lérida no la encontró en sus instalaciones cuando el 11 de diciembre acudieron a buscarlas los técnicos aragoneses. Solo días más tardes comunicó su hallazgo en dependencias del obispado.
El lienzo de la Inmaculada, del siglo XVIII, no regresó a Sijena con las otras 43 piezas. El Museo de Lérida no la encontró en sus instalaciones cuando el 11 de diciembre acudieron a buscarlas los técnicos aragoneses. Solo días más tardes comunicó su hall
Heraldo

El Gobierno de Aragón irá este martes a recoger el cuadro pendiente de devolución de Sijena al Museo de Lérida, después de que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, haya recibido el requerimiento de la magistrada del juzgado oscense y de forma inmediata, cumpliendo su mandato, haya dado instrucciones para que la obra sea puesta a disposición de los responsables de la DGA.

Al parecer, el ministro y en la actualidad, responsable de la consejería catalana de Cultura, tras la aplicación del artículo 155, recibió el requerimiento de la magistrada el pasado viernes y a partir de ese momento, realizó los movimientos necesarios para garantizar su cumplimiento, es decir, propiciar la devolución de la obra en un plazo máximo de dos días hábiles.

Tras las instrucciones dadas por el ministro, la secretaria general de la consejería de Cultura de la Generalitat, María Dolors Portús ha informado este lunes al Gobierno de Aragón de que el Consorcio del Museo de Lérida está dispuesto a efectuar la entrega del cuadro y para ello, ofrece que la recogida y traslado tenga lugar mañana a partir de las 10.00 en las dependencias del espacio expositivo con la participación de la empresa especializada Queroche, tal y como había propuesto la DGA al juzgado.

El requerimiento al ministro fue solicitado por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y tras ello, aceptado por la magistrada, que instó a la devolución del cuadro bajo apercibimiento de poder cometer un delito de desobediencia.

El lienzo de la Inmaculada, del siglo XVIII, debería haber formado parte de las obras que por orden judicial fueron recuperadas el pasado 11 de diciembre y después, depositadas en el monasterio de Sijena. No obstante, la pieza no estaba en los almacenes del espacio y finalmente, fue localizada cuatro días después en el cercano Palacio Episcopal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión