"Es fantástico que sea una actuación unitaria en toda la explanada de Canfranc y no a trozos"

Los arquitectos realizarán el Centro de Acogida de Peregrinos y la nueva estación de Canfranc, además del edificio histórico.

"Es una idea fantástica que no se construya a trozos sino que sea una actuación unitaria en la explanada de la estación de Canfranc", ensalzan los arquitectos Magrazó y Used. Esta semana se firmó el contrato entre la UTE que ganó la licitación de 27 millones y el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, para la puesta en marcha de los plazos para ejecutarla entre junio de 2018 y finales de 2021.

El grupo Ingennus es uno de los tres que participan en la actuación y los otros dos son de ingeniería, entre los que se encuentra el ingeniero aragonés de Caminos Juan Antonio Ros, encargado de la urbanización, de la que la escuela de arquitectura de la Universidad de Zaragoza realizó un proyecto.

La actuación unitaria empezará entre los meses de junio y julio con el levantamiento del haz de vías y la construcción de la nueva estación de 1.000 metros cuadrados en una parte del antiguo hangar de transbordo situado en el oeste, cerca del paseo de Melancólicos. "Es meter una caja dentro del edificio y protegerlo con un techo transparente", describe Joaquín Magrazó la obra que ha diseñado la escuela de arquitectura de la Universidad de San Jorge y realizará Ingennus, que debe entregar el proyecto en un plazo de tres meses. Las partes conexas de la nueva estación serán usos terciarios del hotel, que podría servir de aparthotel o bien para celebrar eventos.

Esta primera actuación del complejo ferroviario de Canfranc pasará, como todas, por el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que debe aprobar todos los proyectos para desafectar las parcelas que dejen de tener actividad ferroviaria y cambien su función.

Los arquitectos tienen el encargo del Gobierno de Aragón de realizar el Centro de Acogida de Peregrinos, financiado con 500.000 euros de la UE (65% del coste) con fondos Poctefa. "En este edificio de la cochera francesa tenemos que realizar el proyecto en dos meses y acabarlo en veinte", apuntó Fernando Used. Al lado de este centro hay un edificio que Nueva Aquitania podría instalar su oficinas de turismo.

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