Los aragoneses compran nueve libros al año y sacan notable en lectura

El barómetro del Gremio de Editores desvela que el 61,8% de los mayores de 14 años leen en su tiempo libre, más que la media nacional.

El índice de lectores aragoneses ha subido un 4,7%.
El índice de lectores aragoneses ha subido un 4,7%.
Pixabay

La cifra de libros que leen y compran los aragoneses supera la media española. Además, Aragón es la comunidad autónoma más satisfecha con los servicios que ofrecen sus bibliotecas. Estos son los resultados que se desprenden del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017 publicado este jueves.

La comunidad destaca en el apartado de las compras, en el que se recoge que más de la mitad de los aragoneses mayores de 14 años (un 53,4%), compraron libros a lo largo del año, con una media de 8,8 artículos. En este caso, Aragón se cuela entre las tres comunidades con mayor porcentaje de compradores de libros.

Barómetro de Lectura de 2017, libros comprados

Y aunque a veces es difícil encontrar el momento para ello, la lectura voluntaria fue una actividad que más de la mitad de los ciudadanos de Aragón llevaron a cabo durante 2017. El porcentaje de aragoneses que leyó por ocio durante su tiempo libre ascendió hasta el 61,8%. Esto significa un incremento de hasta 4,7 puntos con respecto al año 2011, cuando el porcentaje se situaba en el 59%.

Aragón se encuentra así en el séptimo puesto del ranquin de lectores, por encima de la media en España, que se situó en el 59,7%.

Barómetro de Lectura de 2017

Finalmente, el informe recoge que los aragoneses fueron en 2017 los ciudadanos de España más satisfechos con los servicios que ofrecen sus bibliotecas, unos espacios que rozaron el sobresaliente y que fueron valorados con un 8,6. Una nota nueve décimas más alta que la de 2012, cuando obtuvieron un 7,7.

Barómetro de Lectura de 2017, bibliotecas

En cuanto a los libros que más éxito tuvieron en 2017, a nivel estatal, destacan títulos como 'Patria', de Fernando Aramburu, 'El Guardián Invisible', de Dolores Redondo o 'Los pilares de la Tierra', de Ken Follet, que fueron los libros más leídos del año por los lectores españoles.

El barómetro ha sido elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General de Política y de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Se trata de la primera encuesta de hábitos de lectura y compra de libros que se realiza desde 2012, aunque en esta ocasión se han recogido también los datos de lectura de niños y adolescentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión