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Las dudas de los sindicatos sobre los centros integrados

Cinco colegios de Zaragoza se transformarán en centros integrados el próximo curso. Los sindicatos critican la falta de información.

El colegio de La Jota, primer centro integrado de Zaragoza.
El colegio La Jota, el primero de Zaragoza convertido en centro integrado.
Aránzazu Navarro

Cinco colegios se transformarán el próximo curso en centros integrados de Infantil, Primaria y Secundaria (Parque Goya, Miralbueno, el Espartidero y Rosales del Canal en Zaragoza y Galo Ponte en San Mateo de Gállego), que se sumarán a los dos que ya han empezado este curso con esta propuesta novedosa (La Jota y Ayerbe). La reconversión de colegios en centros integrados es aplaudida por las familias y los centros, pero los sindicatos de profesores plantean algunas dudas y critican la falta de información por parte de la DGA en este proceso.

"La transformación de colegios en centros integrados nos parece una buena solución, ya que faltan plazas de Secundaria y sobran espacios en muchos colegios. Pero no compartimos cómo está haciendo las cosas la Administración. Este tema debería tratarse en la mesa sectorial de educación con los sindicatos, ya que afecta directamente a los profesores de los centros. Pero una vez más nos encontramos con decisiones tomadas sin consultar antes al profesorado ni dialogar con las organizaciones sindicales", se lamenta Alfonso Zafra, presidente de CSIF Educación Aragón.

"Los centros integrados son una solución razonable, pero lamentamos que no nos hayan consultado nada. Tenemos dudas sobre cómo se van a formar las plantillas y sobre cómo va a ser la convivencia de alumnos de diferentes edades en los centros. No hay un reglamento de funcionamiento de los centros integrados", apunta Alfonso Alegre, de CGT.

En los centros integrados habrá niños desde 3 años (1º de Infantil) hasta 16 (cuando se complete la adaptación progresiva hasta 4º de la ESO), e incluso 18 (cuando llegue a Bachillerato en los de nueva creación). CSIF plantea que existan complementos económicos para los profesores por trabajar en estos centros y para los cargos directivos por el esfuerzo extra que supone de coordinación.

El Departamento de Educación ha decidido la creación de centros integrados de forma consensuada con los colegios. En algunos casos, ya había una demanda previa de las familias (como en el Galo Ponte de San Mateo de Gállego) y en otros ha sido la Administración la que ha sugerido el cambio (como El Espartidero).

El referente del colegio La Jota

Los nuevos centros integrados del próximo curso están siguiendo el modelo del colegio La Jota, el primero que he empezado con esta fórmula en Zaragoza en este curso 2017-2018. Aquí tienen tres grupos de 1º de la ESO con un total de 64 alumnos. Se han incorporado 10 nuevos profesores de Secundaria. Los horarios de entrada y salida, los y de los recreos son diferentes.

Los niños de Infantil y Primaria tienen jornada partida de 9.00 a 12.30 y de 15.00 a 16.30. El colegio ha solicitado participar en el proceso de tiempos escolares para tener jornada continua el próximo curso. Y los alumnos de la ESO tienen clase de 8.20 a 14.10.

"Las familias están encantadas. Es un proyecto a largo plazo en el que estamos dando los primeros pasos. Para el equipo directivo es mucho más trabajo pero vemos que es beneficioso para las familias y los alumnos. Primaria y Secundaria tienen profesores distintos, pero integrados en un mismo claustro. Se comparten actividades conjuntas de centro, como el Día de la Paz o en Navidades", explica la directora, Yolanda Vicente.

El próximo curso habrá tres aulas de 1º de la ESO y dos o tres (en función del número de alumnos) en 2º. Cada año se irá incorporando un grupo más de Secundaria hasta llegar a 4º de la ESO. Después, los alumnos podrán seguir estudiando Bachillerato o Formación Profesional en otros institutos.

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