Ansó saca este sábado sus disfraces antiguos de Carnaval para recibir a Sent Pançard

La fiesta del Carnaval llega mañana a Ansó coincidiendo con la celebración de los festejos de San Sebastián. Unas 130 personas disfrazadas animarán los actos en los que participarán 'onsos', fantasmas, madamas, toros y arados.

Comparsa festiva durante la celebración del  Carnaval de Ansó.
Comparsa festiva durante la celebración del Carnaval de Ansó.
Laura Zamborain

El carnaval bearnés arranca mañana en Ansó, dando comienzo a unas celebraciones que seguirán en sábados sucesivos. A las 18.00 comenzará la teatralización callejera que recordará la leyenda del lujurioso y loco Sent Pançard (personificación del Carnaval). Unas 130 personas, vestidos con disfraces de época, formarán parte de la animación que correrá las calles ansotanas. Sent Pançard, según la tradición, llega a Ansó huyendo de Francia perseguido por su vida pecaminosa. Aunque los ansotanos lo reciben con los brazos abiertos, su carácter mujeriego acaba creando el caos en el pueblo. En esta situación, llega una comitiva francesa en busca del fugado y comenzará una persecución que dará lugar a divertidas escenas.

El personaje de Sent Paçard en Ansó, protagonista de la tradición del carnaval del Bearn.

Este es el episodio festivo y carnavalesco que se representará mañana en la localidad altoaragonesa. En él participarán los visitantes llegados del valle de Aspe y una treintena de vecinos de Ansó, que usarán para la ocasión cinco disfraces antiguos que fueron rescatados en un proyecto de la escuela local. Son disfraces que representan “el oso, la fantasma, la madama, el toro y el arado, que pertenecen a la tradición de Ansó y coinciden con algunos de los personajes del carnaval en el Bearn”, explica la alcaldesa de la localidad, Montse Catalán. Muchos otros vecinos se unirán con sus propias caracterizaciones de ‘onsos’ que hacen “con arpilleras y sacos en los que se cuelgan hierbas, etc.”, explica la representante consistorial.

Los actos festivos seguirán a las 19.30 con la recepción al rey del Carnaval en la plaza del Ayuntamiento, donde se interpretará un repertorio de danzas tradicionales. Los vecinos de Pau ofrecerán también su Paloteau en el mismo escenario y después saldrá la Fanfarria de Isaba a rondar por las calles del pueblo.

A las 22.00 está prevista la cena popular en la que participantes y visitantes están invitado a migas con chistorra. La fiesta concluirá a las 0.30 con el baile de San Sebastián en el Trinquete.

Más información en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión