Zaragoza agota los pisos de alquiler medio de entre 500 y 800 euros mensuales

Los agentes de la propiedad inmobiliaria muestran su preocupación y plantean soluciones como la posibilidad de reconvertir locales comerciales en lofts.

La demanda de pisos de alquiler se ha disparado.
La demanda de pisos de alquiler se ha disparado.
Aránzazu Navarro

Los agentes de la propiedad inmobiliaria han mostrado su preocupación por la falta de oferta de pisos de alquiler medio en Zaragoza, aquel que oscila entre los 500 y 800 euros mensuales. Ante la escasez de estas viviendas, los expertos estudian soluciones y plantean incluso la posibilidad de que algunos locales o bajos comerciales de la ciudad puedan reconvertirse en lofts.

La demanda de inmuebles con un alquiler medio se ha disparado en los últimos años, principalmente, por el interés de los jóvenes por estos pisos para independizarse y por las propias características del mercado laboral, que al ser todavía muy inestable y precario frena la compra de viviendas. “Para adquirir en estos momentos una propiedad de segunda mano es preciso tener unos ahorros de entre un 20% o 30% de su valor. Además, hay que tener en cuenta los gastos extras que acarrea la compra y que pueden oscilar entre un 10% y 12%. Aunque los bancos están dispuestos a ofrecer créditos es difícil contar con este dinero ahorrado”, asegura el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIS) en Aragón, Fernando Baena.

Los pisos de alquiler más solicitados por una familia son aquellos que oscilan entre los 500 y 800 euros mensuales, cuentan con dos o tres habitaciones (entre 60 y 80 metros cuadrados), la cocina y baño están en buenas condiciones y se encuentran bien situados, aunque “eso no quiere decir propiamente en el centro de la ciudad”. “La demanda se centra en barrios bien comunicados, que tengan recursos sanitarios y educativos. Podemos estar hablando del Actur, Universidad, Romareda, prolongación de Cesáreo Alierta...”, explica Baena, que reconoce que, por el contrario, existe una oferta suficiente de inmuebles más caros, aquellos que se alquilan por más de 1.000 euros, o más asequibles y en peores condiciones de habitabilidad.

Ante la escasez del "alquiler tipo", el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria anima a los propietarios de pisos vacíos o con más dificultades de venta a incluirlos en el mercado de alquiler, dada la rentabilidad que en estos momentos ofrece. De hecho, reconoce que gran parte de las viviendas que se venden actualmente tienen como destino su arrendamiento.

Baena hace hincapié en que existen mecanismos legales, avales e incluso seguros de impago que garantizan cualquier problema con el inquilino. No obstante, también pide a las empresas que construyan pisos destinados al alquiler. “La presión de este tipo de vivienda está ahí y hay que tenerla en cuenta”, concluye Baena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión