Reabre sus puertas un renovado museo etnológico de Belchite

Ha permanecido cerrado unos meses para eliminar barreras arquitectónicas y modernizar su imagen. Ahora, se quiere dar a conocer entre los colegios.

El museo etnológico de Belchite se sitúa en una antigua granja-escuela.
Reabre sus puertas un renovado museo etnológico de Belchite
Ayuntamiento Belchite

El museo etnológico de Belchite ha reabierto sus puertas tras unos meses de reformas. En este tiempo, se han eliminado barreras arquitectónicas y modernizado la imagen general del centro, empezando por su cartelería, y también se han ampliado sus servicios.

En esta nueva etapa, el Ayuntamiento quiere orientar el museo hacia los colegios, con un objetivo didáctico. Pero esta “cápsula del tiempo”, como la denominan sus responsables, está a disposición de todo el público. En su interior, quienes visiten este museo podrán acercarse un poco más al estilo de vida tradicional y agrario de Belchite.

Para ello, el visitante conocerá una colección de útiles y herramientas del mundo rural tanto de la localidad como del Aragón preindustrial. También entrará en contacto con las costumbres, la indumentaria y las formas de vida de antaño.

Las salas expositivas cuenta con explicaciones en tres idiomas, español, inglés y francés, y en ellas se guardan diferentes herramientas como siegas o trillas, y otros elementos relacionados con el campo, como media docena de carros. En otra de las dependencias, el visitante encontrará trajes regionales, con sus mantones y vestidos de baturra.

Otra de las novedades del museo es la incorporación de una sala audiovisual multiusos, donde se realizarán diferentes actividades. El centro solo está abierto al público los fines de semana. Los sábados por la mañana y por la tarde y los domingos solo por la mañana.

La reapertura de este museo y su orientación hacia el colectivo escolar es una de las acciones que desde el Ayuntamiento de Belchite se están llevando a cabo en los últimos meses para promover y conservar su patrimonio cultural e histórico.

En esta línea, se prevé que en este 2018 comience a funcionar la Fundación Pueblo Viejo de Belchite, entidad que serviría para gestionar todas las actividades turísticas, desde las visitas a las ruinas como el resto de alicientes de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión