La reconstrucción del complejo de Canfranc puede adelantarse a junio

Un representante de las empresas y el consejero José Luis Soro firmaron este martes el contrato de la obra desde 2018 a 2021.

La estación de Canfranc ya tiene fecha y un contrato para la reconversión del complejo ferroviario. Un representante de la Unión de Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las constructoras Acciona y Avintia y la sociedad aragonesa Canfranc Espacio 2018 Construcciones S. L. firmó este martes el acuerdo con el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Ahora, "el reloj empieza a funcionar porque la UTE tiene tres meses para presentar el proyecto", apuntó el consejero. Lo presentarán a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) porque su primera actuación es levantar el haz de vías (5.282.338 euros) y construir la nueva estación (2.246.218 euros) que estará en un hangar situados cerca del paseo de los Melancólicos. Necesitan el acuerdo de ADIF que desafectará esas parcelas de la actividad ferroviaria y cambiar su función.

Aunque el plazo previsto inicialmente es que las primeras obras se acometan serían en julio, la UTE mostró este martes su voluntad de adelantarlas hasta finales de mayo o junio. Así podrán concluir esta primera parte en enero de 2019 (tienen ocho meses) para que el invierno no retrase los trabajos de levantar las vías que se convertirán en una futura plaza y abrir la nueva estación.

Fomento y Poctefa

El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, manifestó este martes que hay una gran sintonía "con la UTE y ADIF" para emprender esta reconversión del complejo ferroviario de Canfranc que se realizará desde 2018 hasta 2021. "Podemos preparar una fórmula para agilizar los plazos después de que ADIF revise los proyectos", manifestó este martes el consejero después de haber firmado el contrato con la UTE. "Además, tenemos que emprender el Centro de Acogida de los Refugiados que financia Poctefa y la parte que va a financiar Fomento con el 1% cultural con las marquesinas y la parte exterior de la estación histórica porque financia el 38% de la obra con dos millones de euros", agregó Soro.

El Gobierno de Aragón, a través de Suelo y Vivienda, licitó el pasado mes de septiembre en un solo contrato las actuaciones previstas para la recuperación de la explanada de la estación y su entorno, por un importe total de 26.959.675 euros.

Después de la actuación en el haz de vías y la nueva estación, se empezará la urbanización de lo que será la nueva plaza de Canfranc (6.401.387 euros), entre el edificio histórico y la nueva estación, que se realizará durante dieciocho meses, entre 2019 y finales de 2020. Está previsto que se construyan 133 apartamentos y se acometerán después de la urbanización de la plaza, y pueden concluirse durante quince meses entre 2020 y 2021.

La gran actuación del proyecto es la rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc (13.029.732 euros) que se va a convertir en un gran hotel y se realizará durante 30 meses hasta el año 2021. Será el final de la obra y coincidirá con la ejecución de suelo terciario en el hangar que compartirá con la ubicación de la nueva estación.



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