Fomento triplica la capacidad de tráfico de mercancías en la línea de Teruel

El nuevo sistema tren tierra permite ya circular las 24 horas y el ministro anuncia la supresión de las limitaciones de peso para el otoño

El ministro de Fomento, en su intervención en el acto organizado por el PP-Aragón este miércoles
El ministro de Fomento, en su intervención en el acto organizado por el PP-Aragón este miércoles
Toni Galán

La puesta en servicio del sistema de comunicaciones tren-tierra entre Zaragoza y Caminreal el pasado lunes permitirá casi triplicar el tráfico ferroviario de mercancías en la línea de Teruel. El hecho de que la vía esté operativa las 24 horas del días garantizará que la capacidad máxima pase de 42 a 112 trenes cargueros. Así lo ha asegurado este miércoles el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que en un acto organizado en Zaragoza por el PP ha hecho balance de las inversiones en marcha en Aragón. A esta mejora se unirá en el mismo corredor ferroviario la supresión de todas las restricciones de peso, para lo que se licitará la mejora de once estructuras con el objetivo de que estén listas para el otoño.

Ante 200 políticos del PP, contratistas y destacados empresarios aragoneses, el ministro ha hecho repaso de las actuaciones en carreteras y ferrocarril y las que prevé licitar este año, cuyo importe asciende a 742 millones de euros. Su pormenorizada intervención ha servido para conocer la situación exacta de cada actuación, pero no arroja novedades ni nuevos compromisos ni ha concretado la partida destinada a la Comunidad en el borrador presupuestario de 2018.

De la Serna ha detallado especialmente las mejoras en el eje Zaragoza-Teruel-Sagunto, valoradas en 335 millones. A las citadas mejoras, se sumarán también antes de fin de año las obras para eliminar cuatro limitaciones de velocidad de 30 km/h, al igual que la comprometida licitación de los siete apartaderos que permitirán a los trenes cruzarse en esta vía única. Eso sí, no estarán operativos hasta finales de 2019, mientras que la renovación de los raíles y traviesas se alargará hasta 2020.

La electrificación, la obra más costosa con 246 millones, aún está pendiente de que se adjudiquen los proyectos y no dio fecha para su puesta en servicio, que en el cronograma del ADIF se alarga hasta 2022.

Entre sus anuncios, destaca la inminente apertura de los 4,5 kilómetros de la A-23, el tramo final de la cara norte del puerto de Monrepós, lo que permitirá a los conductores antes de Semana Santa circular por el nuevo viaducto sobre el río Guarga y ahorrarse todas las peligrosas curvas. Será antes de Semana Santa.

En el capítulo de comunicaciones transfronterizas, el ministro ha vuelto a reafirmar su compromiso con la reapertura del Canfranc, ha recordado el anuncio de licitación del tramo español y su compatibilidad como prioridad con la Travesía Central. “Que nadie piense que se ha escapado de la agenda política del ministro”, ha dicho.

También ha informado de que la Unión Europea acaba de incluir la conexión ferroviaria Zaragoza-Navarra-País Vasco en el corredor Atlántico de mercancías, lo que supone su inclusión “en las prioridades de la UE”.

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