Ciudadanos negocia con Compromiso para ir juntos a las municipales de 2019

La formación naranja cuenta con agrupaciones en 21 comarcas y quiere llegar al resto de Aragón. Acelera su plan de expansión con el objetivo de cerrar más de 200 candidaturas.

Comité territorial de Ciudadanos con Fran Hervías
Ciudadanos negocia con Compromiso para ir juntos a las municipales de 2019
Francisco Jiménez

Ciudadanos mantiene negociaciones muy avanzadas con Compromiso con Aragón con el fin de concurrir juntos a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019. Los contactos comenzaron hace meses y aún se debe concretar la fórmula de colaboración. Aunque la más factible es la de la integración en la formación naranja, hay dirigentes del partido aragonés que apuestan por una coalición electoral. Solo este ‘fichaje’ le permitiría contar a Ciudadanos con una treintena de alcaldes en las tres provincias y una destacada presencia institucional en las comarcas de Cuencas Mineras y Jiloca.

Esta alianza política no sería extemporánea, dado que en la última cita electoral nacional, la de junio de 2016, Compromiso con Aragón ya dio su apoyo público a la candidatura de Albert Rivera. Y la colaboración es estrecha en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, en el que Ciudadanos gobierna con el apoyo del concejal de esta formación surgida de una escisión del PAR en Teruel.

Este movimiento político es una de las bazas que la dirección regional del partido de Albert Rivera tiene para hacer realidad su plan de expansión por todo Aragón. Desde que el secretario regional de Organización, Ramiro Domínguez, asumió el liderazgo hace dos años la implantación territorial ha sido su principal objetivo, que se ha reforzado en el último mes con la designación de sendos responsables de expansión en Zaragoza (Manuel Gracia), Huesca (José Miguel Lardiés (Huesca) y Teruel (Carlos Aranda). Los tres están coordinados por Nacho Broto, secretario del área y mano derecha de Domínguez. En ninguno de los casos ocupan cargos de representación institucional, por lo que están volcados políticamente a esta tarea designada.

Ramiro Domínguez se limitó a reconocer ayer a este diario la "muy buena sintonía" con Compromiso con Aragón y su cercanía a las tesis políticas que mantiene la formación naranja.

Su objetivo es presentar candidatos y sus correspondientes listas en más de 200 localidades en las próximas elecciones municipales, para lo que está en plena proceso de captación en las 21 comarcas en las que ya se han constituido agrupaciones y confía en hacerlo lo propio en el resto en breve.

Además, cuenta con siete grupos locales en Zaragoza, además de los existentes en su entorno metropolitano, los de Utebo, Cuarte de Huerva y Villanueva de Gállego.

En los últimos meses se han creado dos en sendas comarcas y se ha trabajado en la implantación en un buen número de municipios, cuya constitución podría aprobarse el próximo viernes. El visto bueno definitivo lo dará el secretario estatal de Organización, Fran Hervías, que acudirá a Zaragoza para reunirse con el equipo de dirección de Aragón para tomar el pulso a los avances en el plan de expansión e implantación.

El líder de C’s en Aragón señaló que si el objetivo fijado en 2015 fue entrar en las instituciones, en 2019 será gobernar, para lo que es transcendental llegar a todo el territorio tras haber asegurado la presencia en las ciudades. "Soy consciente de que para poder gobernar hay que llegar al mundo rural del que procedo y en eso estamos trabajando. Hay mucha gente en el territorio que ve en nuestro partido una oportunidad de cambio", afirmó.

Domínguez fue precisamente el impulsor de una enmienda presentada en el último congreso del partido en la que se abogaba por irradiar la presencia del partido más allá de las capitales para asegurar, gracias a esa capilaridad, una mayor representación. Esto es básico si se pretende disparar el número de escaños en los parlamentos autonómicos y en el Congreso.

En la actualidad, gobiernan en tres municipios de Aragón (Villanueva de Gállego, Griegos y Paniza), aunque cuenta con representantes en los principales ayuntamientos. Contando sus cinco diputados en las Cortes de Aragón, disponen en total de 54 cargos institucionales.

Una de la principales metas ya marcadas en el lanzamiento del plan de expansión, hace año y medio, es llegar a duplicar el grupo parlamentario. Con el empuje de la marca nacional, el sondeo de A+M para HERALDO, publicado hace poco más de un mes, le concedía una horquilla de entre once y doce escaños.

El secretario de Organización reconoció que hay "mucho acercamiento" de militantes de otros partidos, pero subrayó que la mayoría carecen de adscripción política. "No hay nada cerrado ni hemos prometido la inclusión ni cargos a nadie. Ni de broma condicionaremos ningún fichaje a un puesto", sentenció.

Solo el pasado otoño aumentó casi un 20% el número de afiliados en Aragón y contaba ya con 899 a finales de noviembre. A nivel estatal, suma 30 altas cada día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión