Luceni: la red social es la plaza

Zarracatalla Editorial es un proyecto de David Garcés, que gestiona desde Luceni este impulso creativo encaminado a avivar la llama de la literatura en el ámbito local.

La esquina de la plaza de Luceni es la red social personalizada del pueblo, y sin problemas de cobertura.
Luceni: la red social es la plaza
Laura Uranga

El banco de la plaza de Luceni es una recreación de los meandros del Ebro en la comarca de la Ribera Alta, con iconos que representan a los diversos municipios, y empieza por Gallur. David Garcés, responsable del blog literario local Zarracatalla, bromea con la naturaleza del espacio. "Nosotros estamos representados por la chimenea de la antigua Azucarera –dice– y cada uno de los 17 municipios tiene su figura. Aquí se junta la gente a comentar la jugada; en la otra esquina de la plaza están los veteranos, que no se pierden una. Entre unos y otros te tienen al día de todo lo que pasa".

Zarracatalla, que ha tomado forma de editorial, lleva cuatro años. "Empezó siendo algo muy local, y colaborativo. Yo lanzaba un capítulo en el blog y animaba a la gente a que continuase la trama. Ahora llevamos ya cinco publicaciones autoeditadas, y estamos en la Asociación Aragonesa de Escritores. Desde el año pasado –apunta David– trabajamos con el Ayuntamiento para traer un escritor al mes, sobre todo de los que van colaborando en el blog. El día 20 tenemos al próximo, Paula Perella, que ha escrito una trilogía ambientada en las culturas del norte de Europa, de corte fantástico, y presenta ahora el tercer volumen, ‘Torolf’". "Este año me toca también a mí –confiesa–, he llevado a corregir mi primera novela; ahora estoy en la fase de los nervios, con muchas ganas".

Luceni: la red social es la plaza

Las conferencias en el salón de actos del ayuntamiento, habilitado en una antigua bodega, se suceden en diversas áreas. El pabellón también tiene usos culturales, y el 24 de febrero albergará un desfile de peluquería y tocados.

La Azucarera

El barrio de la Azucarera alberga la escuela de música y biblioteca Emiliano Garcés Elorri, que también sirve como guardería. José Soria, concejal de cultura, recuerda que "en los tiempos de la Azucarera habia el doble de población. Fue muy importante para el pueblo. Ahora, los que estamos tratamos de mantener vivas las tradiciones y seguir haciendo cosas; la semana de otoño cultural, continuar con la banda y la rondalla, exposiciones plásticas...".

Animación y folclore a la orilla del Ebro.

Un taller que lleva de cabeza a las luceneras, en el buen sentido

Rosi Oliver es de esas personas que derrochan creatividad. Le apasiona todo lo que sea trabajar con las manos, tanto da si se trata de restaurar un mueble o de hacer un dibujo. Y un buen día, pensó que su habilidad con las manualidades podría convertirse en su modo de vida. Así nació Alula, el taller de sombreros y tocados que esta creadora ha abierto en la plaza de España, en pleno corazón de Luceni.

Rosi trabaja desde su pequeño taller, y allí elabora sus piezas, complementos de belleza que completan cualquier ‘look’. O al menos, los más elegantes: su especialidad son tocados perfectos para lucir en ocasiones especiales y diademas para novias. Poco a poco, su pequeña empresa se afianza y ya tiene pedidos de toda la provincia. Este 2018 prepara un desfile con sus últimas creaciones que, si se cumplen los plazos previstos, se celebrará dentro de unas semanas en el propio Luceni.

LOS IMPRESCINDIBLES

Un escudo con solera

Luceni luce un escudo dividido en cuatro partes, lo que los expertos llaman acuartelado en cruz. Uno de ellos tiene cuatro palos de gules; otro, un castillo de plata de dos cuerpos; el tercero, una estrella de ocho puntas, y el último dos azucenas.

Sentarse sobre el Ebro

Un mosaico decora el banco que ocupa el corazón de la plaza de España. Allí, con pequeñas teselas de colores, se dibuja un buen tramo del río Ebro con sus meandros y los pueblos que hay en las riberas.

La iglesia de la Purificación

La iglesia parroquial de Luceni tiene una sola nave, cubierta con madera sobre arcos apuntados de piedra. Corresponde al gótico del siglo XIII y alberga un Cristo yacente de singular interés, fechado en el siglo XVII.

Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión