Lambán: “La verdad histórica también tiene que empezar a resplandecer en Cataluña”

Educación se reúne este miércoles con los directores provinciales del Departamento, los directores de instituto y las familias de la escuela pública para explicar las medidas que se van a adoptar.

Javier Lambán.
El presidente de la DGA, Javier Lambán.
Efe

Tras los últimos casos en los que se han detectado falsedades históricas en dos libros de texto utilizados por alumnos de institutos aragoneses, el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha salido este martes en defensa de las medidas que se han tomado desde el Departamento de Educación. En este sentido, ha calificado como “pionera” la puesta en marcha de un consejo asesor para velar por el rigor histórico de los contenidos cuyo decreto de creación se quiere aprobar en Consejo de Gobierno la próxima semana. El máximo dirigente ha defendido que la verdad histórica también tiene que “empezar a resplandecer en Cataluña”.

Educación se reúne este miércoles con los directores provinciales del Departamento, los directores de instituto y las familias de la escuela pública para explicarse las medidas que se van a adoptar ante la detección de las alusiones a la Corona catalano-aragonesa.

Paralelamente, también mantendrán un encuentro más adelante con la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (Anele), que engloba a cerca de una treintena de empresas que suponen el 90% de la facturación del sector. Lambán ha apelado a todos estos agentes para que se conciencien sobre este problema.

Ante las críticas de algunos partidos de la oposición sobre que el Ejecutivo no ha ejercido una adecuada supervisión previa de los textos, el presidente aragonés ha defendido contra viento y marea el futuro Consejo Asesor de la Enseñanza de la Historia Aragonesa que estará formado por expertos reconocidos del ámbito educativo.

“Me parece que es una medida muy importante y desde luego novedosa. Creo que es la primera vez en España que se pone a funcionar un consejo de esta naturaleza”, ha asegurado. Asimismo, ha puntualizado que su objetivo no es solo velar por la veracidad de la enseñanza de la Historia y reivindicar Aragón “con toda legitimidad” como una comunidad histórica, sino que también perseguirá que la verdad histórica “empiece a resplandecer en Cataluña”.

"El Gobierno está dando en el clavo"

Acerca de la falta de falta de potestad de este futuro consejo asesor para solicitar la retirada de material escolar en otras regiones como Cataluña o Valencia, Lambán ha defendido que este órgano “no tendría ninguna dificultad para denunciar públicamente las tergiversaciones históricas que se pudieran producir en el contexto de otras comunidades”.

Asimismo, ha mostrado su deseo de que no se produzcan “ningún tipo de trabas ni problemas” para su puesta en marcha ya que, ha asegurado, está convencido de que el Gobierno “está dando en el clavo absolutamente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión