Un hotel de Salou indemniza a una zaragozana intoxicada por legionela

La víctima, vecina de Pinseque, pasó once días hospitalizada por un brote que costó la vida a un huésped del Jaime I.

La vecina de Pinseque que resultó intoxicada estuvo alojada en el Hotel Jaime I de Salou a finales de septiembre de 2016.
La vecina de Pinseque que resultó intoxicada estuvo alojada en el Hotel Jaime I de Salou a finales de septiembre de 2016.
Google maps

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Tarragona acaba de obligar al hotel Jaime I de Salou a indemnizar a una vecina de Pinseque que resultó afectada por el brote de legionela que se declaró en el establecimiento a finales de septiembre de 2016 y que costó la vida a uno de los huéspedes. Como consecuencia del contagio, María B., de 59 años, sufrió una neumonía grave que le obligó a estar once días hospitalizada, varios de ellos en la unidad de cuidados intensivos.

La infección, por la que tuvieron que ser asistidas al final hasta doce personas, se produjo justo cuando el hotel concluía la temporada de verano. La zaragozana y su marido habían estado alojados en el establecimiento entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre. Y fue precisamente el último día cuando la mujer notó los primeros síntomas y acudió al centro de salud de la localidad tarraconense, donde le diagnosticaron hiperglucemia y fiebre alta.

Cuando regresó a Zaragoza, dado su empeoramiento, María B. fue hospitalizada en el Hospital Royo Villanova, ya que los médicos comprobaron que padecía una neumonía grave comunitaria por legionela, taquiarritmia e hiperglucemia.

Según los partes médicos aportados por el abogado de la paciente, Javier Lorente, la vecina de Pinseque pasó una semana entera en la uci y otros cuatro días en planta. Tras abandonar el hospital, precisó otro mes para recuperarse por completo de la grave enfermedad sufrida.

Llegó a peligrar su vida

Según el informe forense aportado por la afectada, el brote de legionela no le ha dejado secuelas. "No obstante (...), la paciente sufrió una grave patología en la que incluso peligró su vida", precisa el especialista que examinó a la zaragozana.

Tras valorar las lesiones que padeció la vecina de Pinseque, se presentó una reclamación al hotel Jaime I por un importe de casi 3.500 euros. No en vano, la parte afectada entendía que si el establecimiento hubiese llevado a cabo correctamente las labores de mantenimiento y desinfección, dicho contagio de legionela no se habría producido. Finalmente, Explotaciones Turísticas Costa Dorada, sociedad que gestiona el hotel del municipio costero, ha llegado a un acuerdo con la perjudicada por el que esta recibirá 2.600 euros.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña sospechó que el brote de legionela podría haber tenido su origen en el hotel Jaime I al constatar que todos los afectados habían estado alojados allí en las mismas fechas. Las autoridades sanitarias activaron la alerta epidemiológica el 28 de septiembre de 2016, después de que dos clientes del establecimiento fueran atendidos de idénticos síntomas.

El huésped fallecido por este grave brote de legionela –el 29 de septiembre– era natural de Madrid y tenía 50 años. Además de la vecina de Pinseque, entre los afectados por el contagio había personas de entre 50 y 82 años llegadas de otras comunidades autónomas y de países como Irlanda o Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión