Aragón pone en marcha un código de buenas prácticas contra el desperdicio alimentario

Doce entidades de la Comunidad se comprometen a trabajar para evitar que un tercio de los alimentos que se producen acaben en la basura.

El Código de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario, que han suscrito doce entidades aragonesas, se ha presentado este lunes en Zaragoza
El Código de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario, que han suscrito doce entidades aragonesas, se ha presentado este lunes en Zaragoza
José Miguel Marco.

Cada año, un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial para consumo humano acaban en la basura y no llegan a ningún plato. Para luchar contra este problema ambiental, social y económico, doce entidades de la Comunidad vinculadas a la alimentación y el consumo han suscrito este lunes el Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario, que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Protección y Consumidores del Gobierno aragonés, junto a la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes).

Se trata de una iniciativa pionera en España. Las organizaciones empresariales que han suscrito este pacto son la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, la Asociación de Supermercados de Aragón y la Federación de Asociaciones de Detallistas de Mercado, además de Horeca (Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza). Asimismo, también se han sumado a este acuerdo la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias; la Federación Aragonesa de Solidaridad y el Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios.

La firma de este código de buenas prácticas se ha escenificado este lunes en el espacio Las Negra con la presencia de responsables de todas las agrupaciones y entidades implicadas. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha apuntado que España despilfarra cada año 7,7 millones de toneladas de alimentos, de los que el 42% “se producen en el entorno familiar”.

Por eso, más allá del seguimiento que se haga de este acuerdo y de que a él se adhieran más organizaciones, la consejera ha subrayado la importancia de la “concienciación de la sociedad” sobre esta problemática. Además, ha destacado que cuando tiramos a la basura los alimentos, también estamos contribuyendo a encarecerlos. “Hasta 2030 hay que reducir a la mitad los desperdicios alimentarios y hay que llegar a acuerdos”, ha concluido Mariví Broto.

Desde la Fundación Ecología y Desarrollo, su presidente, Víctor Viñuales, ha destacado que en España no existe una propuesta similar de tanto calado y “con esta amplitud de actores”, ya que, ha lamentado, los españoles somos más propios “de la guerrilla que de la cooperación”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión