Un mapa para saber cuál es la ocupación de las bibliotecas

La Universidad de Zaragoza ha creado esta herramienta que indica el aforo de las salas.

A partir de ahora se acabó el preguntar por los grupos de whatsapp "¿hay sitio en la biblioteca?". La Universidad ha creado un mapa de ocupación de las bibliotecas en el que se indica –de forma orientativa– cuál es su aforo. Con los colores verde, amarillo y rojo el plano refleja si la ocupación es baja, media o alta, a través de Google Maps. Además, informa del horario de cada una de ellas, consiguiendo así "una biblioteca cercana y a medida", el objetivo del equipo universitario.

Encontrar algún sitio libre en las bibliotecas en enero es prácticamente misión imposible. Los exámenes del primer cuatrimestre de la Universidad se aproximan y hacen que los estudiantes tengan que ir a primera hora para garantizarse un asiento. Para ahorrar las numerosas vueltas que se dan los jóvenes en busca de un hueco, la Universidad de Zaragoza ha creado un ‘Mapa de ocupación de las bibliotecas’, con información actualizada por parte de los bibliotecarios. Esto permite a los estudiantes hacerse una idea de cómo se encuentra la biblioteca y decidir a cuál es mejor acudir. En Zaragoza se muestran 11 salas, en Huesca cuatro y en Teruel una. "Era una demanda de los estudiantes", comenta Consuelo Marco, del equipo de Comunicación y Márquetin de las Bibliotecas de la Universidad de Zaragoza (BUZ).

Esta herramienta se estrena en la presente temporada de exámenes y estará disponible únicamente durante esos periodos, que es cuando más tráfico de estudiantes registran los edificios. En concreto, el recurso estará activo hasta el 6 de febrero, durante los exámenes del segundo cuatrimestre del 21 de mayo al 29 de junio y para las recuperaciones de septiembre, del 27 de agosto al 14 de septiembre. Desde el equipo de la BUZ explican que "está en una primera fase de implantación" y animan, asimismo, a los universitarios a usar el ‘hashtag’ #sitiobibliounizar en twitter, para que la gente comente las plazas libres de los centros de estudio y adviertan a los compañeros dónde es posible encontrar un hueco para aposentar los apuntes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión