La DGA da una semana a Cataluña para entregar el cuadro de Sijena extraviado

La consejera de Educación, Mayte Pérez, asegura que si el lienzo no regresa pedirán a la juez que ponga fecha a su devolución.

Lienzo de la Inmaculada que falta por regresar a Sijena.
Lienzo de la Inmaculada que falta por regresar a Sijena.

El Gobierno de Aragón pedirá a la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Huesca que ponga fecha a la devolución del cuadro de Sijena extraviado si la Generalitat de Cataluña no entrega este lienzo a lo largo de la semana que viene. Así lo ha asegurado este domingo la consejera de Educación de la DGA, Mayte Pérez, quien, ante “el devenir de los hechos” en relación a estos bienes, se ha mostrado poco optimista sobre la posibilidad de que la pieza retorne a lo largo de los próximos días a la Comunidad autónoma.

“Vamos a dejar un plazo de tiempo de una semana y, desde luego, volveremos a insistir para que la devolución efectiva de esta pieza sea lo antes posible”, ha asegurado la titular de Educación. Además, ha señalado que, en su opinión, este requerimiento de la juez que insta a la Generalitat a entregar “sin dilación” el cuadro “debería haber sobrado”.

“Una vez hallada esta obra entiendo que el Museo debería haberla enviada ya que todo el proceso fue muy traumático. Yo creo que ahí siguen patentes una manifestación y una posición absolutamente claras en contra de la medida y en contra, evidentemente, de respetar los requerimientos judiciales”, ha asegurado Mayte Pérez, quien este domingo ha participado en el homenaje a represaliados y expresos antifranquistas que se ha celebrado en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de la capital aragonesa.

La obra que falta es un lienzo de la Inmaculada, del siglo XVIII, que había sido extraviado por el Museo de Lérida y que no se incluyó en el lote que volvió a Sijena el pasado 11 de diciembre. Los responsables del espacio pudieron localizarlo cuatro días después en el cercano Palacio Episcopal y de ello informaron al juzgado de Instrucción número 1 de Huesca.

La actual titular de este juzgado, María Teresa Puchol, ha ordenado su inmediata entrega. En una providencia, que fue comunicada esta misma semana y que tiene fecha 2 de enero, la magistrada insta a la Generalitat a que proceda a devolver el cuadro “sin dilación”. De momento, evita fijar una fecha, a la vez que desestima autorizar su incautación forzosa, tal y como había solicitado el abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión