Los recursos contra el ICA sobrepasan ya los 9.000 y desbordan a los colectivos vecinales

La FABZ y la UCA han recibido en las últimas horas un aluvión de consultas y alegaciones

Imagen de archivo de los recursos presentados en la FABZ contra el ICA
La Federación de Barrios de Zaragoza acumula cientos de recursos contra el ICAen su sede
Oliver Duch

Los recursos presentados en Zaragoza contra el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) han terminado por desbordar a las asociaciones de vecinos y consumidores que los están recogiendo.

El total supera ya los 9.000 y se espera que este fin de semana se alcancen los 10.000, objetivo al que los colectivos integrados en la Red de Aguas Públicas de Aragón (RAPA) no esperaban llegar hasta la recta final de la campaña.

Solo hoy se instalarán hasta cinco mesas informativas en Zaragoza. Estarán en el entorno del Mercado Central (calle Manifestación), en la plaza de la Inmaculada de Valdefierro, en el exterior del centro comercial Grancasa, en la calle de Delicias y en la de Ludwig Van Beethoven, en Rosales del Canal.

Manuel Arnal, miembro de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, asegura que la sede de la FABZ se ha quedado pequeña en las últimas 48 horas. El jueves por la tarde se recogieron allí entre 300 y 400 recursos, tantos que entre las 17.30 y las 19.30 fue necesario guardar fila para depositarlos. Esto ha hecho que el número de alegaciones haya pasado de 7.000 a 9.000 en menos de una semana.

En la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) –que esta semana ha protagonizado una dura confrontación con la DGA–, el calificativo se repite. "Estamos desbordados. La semana que viene tendremos que ver cómo afrontamos la situación y si reforzamos la atención al público. El jueves tuvimos gente esperando hasta en la escalera y el teléfono no para de sonar", sostiene su secretario general, José Ángel Oliván, que cree probable que al finalizar la campaña se terminen recogiendo "más de 15.000 recursos".

Los locales de las asociaciones de vecinos, especialmente los de la margen izquierda, tampoco se están quedando atrás. En la de Actur-Rey Fernando, el correo electrónico está "a rebosar". Aunque el ICA se cobra allí desde hace apenas diez días, el colectivo ya ha recogido medio centenar de recursos. "Y muchos más han preguntado pese a no haberlo entregado aún", afirma su presidente, José Emilio Rodríguez. Esta asociación ya celebró a finales de diciembre una reunión informativa centrada en el impuesto del agua. "Llenamos la sala. La gente está muy motivada", explica. La de Puente de Santiago, también en el Actur, hará lo propio el día 25.

En Valdespartera, perteneciente a la llamada zona 3 (que abarca distritos como el Centro, Las Delicias, Miralbueno, Oliver-Valdefierro, Universidad y Casablanca), acumulan más de 270 recursos. "La gente nos pregunta vía e-mail y por teléfono. También vienen recibo en mano", dice Lorena Gregorio, secretaria de la asociación Los Montes de Valdespartera.

La Federación de Barrios cree que el Gobierno de Aragón –que este jueves, en boca del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, aseguró que la oposición al ICA se basaba en argumentos políticos que carecían de validez jurídica– "está minusvalorando a los zaragozanos". "Sobre todo teniendo en cuenta que ya van prácticamente 10.000 recursos", apunta Arnal. Critica, asimismo, que la DGA esté siendo "dura" con los vecinos cuando "está incumpliendo el plan de depuración vigente".

La manifestación

Tanto la FABZ como la UCA achacan el incremento del número de recursos a que el recibo del ICA ya ha llegado a la margen izquierda, a La Almozara y al Casco Histórico. También se debe, según Arnal, a la actitud del Ejecutivo autonómico, que "no ha sido sensible con el tejido social".

El cruce de declaraciones entre el Gobierno de Aragón y los consumidores no ha hecho sino encender los ánimos en el ya de por sí polémico proceso de cobro del ICA. Se produce a tres semanas de que los contrarios a este tributo se manifiesten bajo el lema ‘Gestión pública y eficiente del agua. Precios justos. ICA supresión’. La movilización, convocada por la RAPA, partirá a las 12.00 del 4 de febrero de la Glorieta Sasera y terminará en el Pignatelli.

La DGA carga contra el Ayuntamiento

Por su parte, el Gobierno de Aragón asegura que el Ayuntamiento de Zaragoza está "incumpliendo o cumpliendo con deficiencias" su obligación de enviar al Instituto Aragonés del Agua los datos del padrón necesarios para cobrar el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas.

El propio Instituto está tramitando un requerimiento para que el Consistorio envíe todos los datos que debería de haber incluido en los ficheros correspondientes a 2016, en los que no aparecen los equipamientos municipales. Asimismo, se le va a requerir "una adecuación de la estructura de los ficheros a los campos establecidos y una mayor puntualidad". Sobre todo teniendo en cuenta que esto "ha provocado incidencias y molestias innecesarias" a los contribuyentes de Zaragoza (a algunos incluso se les llegó a cobrar de más).

En las últimas horas, el Ejecutivo también ha iniciado una campaña en redes centrada en las "verdades y mentiras del ICA".

El Consistorio, en cambio, sostiene que es el Ejecutivo autonómico quien no está teniendo una actitud proactiva. La concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, aseguró ayer que el ICA "es un problema del Gobierno de Aragón que reside en una mala gestión del saneamiento y la depuración de la Comunidad en gobiernos anteriores". En relación a los datos no enviados, la edil defendió que el Ayuntamiento se da servicio a sí mismo en cuanto a abastecimiento y a depuración de las aguas.

"Tendremos que abonar lo que toque, pero terminaremos recurriendo. Políticamente nos parece un impuesto injusto y, por tanto, creemos que es injusto que la institución lo tenga que pagar", dijo.

Artigas, como ya hicieran otros miembros de Zaragoza en Común (ZEC), cargó contra el ICA y contra el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, que, según sus palabras, "nació mal, es completamente opaco y contiene obras que no se han ejecutado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión