La abogada gitana Sara Giménez, nuevo miembro del Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia

Giménez dirige también el Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano.

La abogada Sara Giménez
La abogada gitana Sara Giménez, nuevo miembro del Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia
Rafael Gobantes

El Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) tiene un nuevo miembro con acento aragonés y sangre gitana. Sara Giménez, abogada zaragozana y directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), ha sido nombrada representante de España ante este Comité, cuya tarea es combatir a nivel europeo y en pro de los derechos humanos el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia. Sin embargo, no iniciará su participación hasta el 21 de marzo, que será cuando se reuna por primera vez en este año el comité.

Desde la Fundación Secretariado Gitano celebran este nombramiento pues la ECRI es uno de los organismos internacionales que más ha puesto de manifiesto la situación de discriminación que sufre la población gitana y la necesidad de una mayor atención por parte de los poderes públicos. Asimismo, según explican en una nota de prensa, se alegran de que esta representación recaiga en una mujer gitana, por el respaldo explícito que supone tanto a la igualdad de género como a la igualdad étnica.

Los miembros de ECRI, nombrados por cada Estado miembro del Consejo de Europa por un mandato de cinco años son, según sus Estatutos, personas de reconocida autoridad y experiencia en la materia, que ejercen sus labores a título individual y de manera independiente.

¿Quién es Sara Giménez?

Sara Giménez es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Postgrado en Derechos Humanos por la Universidad del País Vasco, cuenta además con otras formaciones sobre Dirección y Gestión de ONG o especializadas en materia de menores, extranjería, defensa penal, etc. Además, Giménez cuenta con una larga trayectoria en la identificación y análisis de casos de discriminación racial o étnica y con experiencia directa en la asistencia a las víctimas.

Como responsable del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la FSG ha llevado a cabo el acompañamiento jurídico directo en la defensa de casos de discriminación ante los tribunales y dirige el informe anual 'Discriminación y comunidad gitana'. Desde este departamento, FSG destaca que se realizan numerosas acciones de formación, sensibilización, acción política e institucional y asistencia técnica a víctimas de discriminación.

Tras su nombramiento, Giménez confiesa estar ilusionada ante un proyecto que considera todo un reto y que le permitirá "trabajar por la defensa del derecho fundamental a la igualdad de todas las personas, y especialmente de los grupos más vulnerables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión