Empresarios del Alto Gállego insisten en la recuperación de la residencia de Panticosa

Tras el encuentro mantenido con el alcalde el pasado mes de noviembre, la agrupación se ha reunido este viernes con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Panticosa.
Empresarios del Alto Gállego insisten en la recuperación de la residencia de Panticosa
L. M. Navarro

Lleva más de diez años cerrada y hay quienes opinan que recuperar el uso de la residencia de Panticosa contribuiría a desestacionalizar el turismo gracias al incremento de las plazas de alojamiento durante todo el año.

La Asociación de Empresarios del Alto Gállego (AEPAG) encabeza esta reivindicación desde hace meses. Su propósito les ha llevado, con su presidenta Lyn Briggs al frente, a reunirse este viernes con Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), organismo propietario de la citada residencia.

Previo a este encuentro, el colectivo visitó el pasado mes de octubre Panticosa para plantear su proyecto al alcalde de Panticosa. La idea es recuperar el uso de este centro de forma similar al que tenía antes de su cierre, en el año 2005. Entonces, la residencia servía como albergue para jóvenes que, principalmente, participaban en la campaña provincial de esquí y en otras actividades escolares.

La Aepag, de la mano de Ceos-Cepyme Huesca, representado en la reunión por su director general, Salvador Cored, propone que la residencia de Panticosa se pueda poner al servicio de este y otros colectivos del valle de Tena. “Se generarán puestos de trabajo directos, aumentará la actividad en los establecimiento locales y se cubrirá la demanda de plazas de albergue”, han nombrado como ventajas de la reapertura del centro.

Actualmente, el edificio cuenta con la estructura y el tejado pero su interior es un espacio diáfano. En total, consta de 800 metros cuadrados que habría que acondicionar para dar el uso que se demanda a la residencia. Hasta la fecha, según ha puntualizado Gracia en el encuentro, la DPH ha priorizado las ayudas a la mejora de los edificios propios de los Ayuntamientos.

En cualquier caso, en la reunión se ha establecido que los empresarios del Alto Gállego, junto con el Ayuntamiento de Panticosa y la comarca elaborarán un proyecto, con el modelo de funcionamiento para la puesta en marcha de la residencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión