Unas lluvias “totalmente insuficientes” para la margen derecha del Ebro

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, asegura que las precipitaciones de los últimos días no han aliviado la grave situación de Jalón y el Jiloca.

Cultivo de cereal afectado por la sequía en la provincia de Teruel.
Unas lluvias “totalmente insuficientes” para la margen derecha del Ebro
Antonio García

"Insuficientes" para Aragón y "totalmente insuficientes" para las zona más afectada por la sequía, esto es, la margen derecha del Ebro. Así respondió este jueves el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, cuando se le preguntó sobre el efecto de las precipitaciones caídas en los últimos días la Comunidad. Olona detalló que en la comarca del Jiloca, en la que soportan una grave sequía que se ha cronificado en los últimos años, apenas han caído cuatro gotas, por lo que “estamos donde estábamos”, insistió.

El consejero recordó que ante esta situación, el Ejecutivo regional está poniendo en marcha medidas que permitan a los agricultores y ganaderos hacer frente a los problemas de liquidez que están sufriendo ante los daños ocasionados por la falta de agua en sus producciones. Entre estas acciones destacó el adelanto de los pagos de la PAC o de la indemnización compensatoria básica y anunció que los agricultores no tendrán que esperar hasta el mes de junio para cobrar las ayudas agroambientales porque su departamento realizará “en los próximos días” el desembolso de los 7 millones con los que está dotada esta línea. Recordó además que los afectados por la sequía tienen a su disposición desde el mes de junio préstamos a bajo interés y reiteró que tiene previsto remitir a Hacienda los justificantes para exigir la reducción de los módulos de IRPF.

Pero en la grave situación que vive el sector por la ausencia de precipitaciones, Olona señaló hacia la responsabilidad del Gobierno español, al que exigió que “adopte las medidas que le corresponden como Ejecutivo, que hasta ahora no ha hecho nada”. El consejero aragonés insistió en la necesidad de que se apruebe y tramite cuanto antes la ley de sequía, una norma “que fue rechazada por el PP” -recordó Olona- y en la que se introdujeron importantes medidas por parte del grupo parlamentario socialista a petición de la Comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión