La entidad lanza un S.O.S. por los servicios de Urgencias

Así estaban algunos pacientes en el servicio de Urgencias del Royo Villanova este martes por la mañana
Así estaban algunos pacientes en el servicio de Urgencias del Royo Villanova este martes por la mañana
Heraldo.es

El Defensor del Paciente dedica un apartado especial en su balance de 2017 a Urgencias que titula con un S. O. S.. En este capítulo incluye una clasificación de los hospitales que más reclamaciones han recibido de este servicio. El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ocupa el décimo puesto de este ranquin, que lidera el Universitario La Paz de Madrid.

Aunque este dato pueda llamar la atención, estas instalaciones han mejorado considerablemente su posicionamiento en esta clasificación, ya que en 2015 estaba en el cuarto lugar y en el 2016 en el tercero. También hay que tener presente que a este servicio del hospital zaragozano acuden una media de más de 500 enfermos cada día.

La entidad achaca, en general, el caos de las Urgencias tanto a un problema de educación cívica y conciencia, como a otro de reorganización asistencial "que ha de ser efectivo en recursos y tiempos de respuesta según la patología de cada paciente".

Además, critica que una de las principales causas de su "saturación crónica" va ligada con el inapropiado funcionamiento de la atención primaria. En este sentido cita que un 27% de los pacientes europeos que acuden a ellas es por una atención primaria "inadecuada". Para solventar esta situación, aboga por una mayor dotación del personal de enfermería.

El Defensor del Paciente también le reprocha a las administraciones que pongan como excusa las olas de frío y el cierre de camas en verano. Asimismo advierte de que en los últimos años se viene produciendo en Urgencias un incremento de errores de diagnóstico.

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