Heraldo del Campo

Trabajar en común para mejorar la competitividad

‘Pon Aragón en tu mesa’ coordina el proyecto ‘Nos gustan tus ideas’, cuyo fin es resolver, de manera colaborativa, los retos del sector agroalimentario.

Un aspecto del encuentro entre compradores y productores realizado en Mercazaragoza.
Un aspecto del encuentro entre compradores y productores realizado en Mercazaragoza.
Gabi Orte/ha

Fomentar las ideas de colaboración entre los agentes del sector agroalimentario de forma que reviertan en el conjunto del mismo y que, de esta manera, haya una mayor competitividad. Este es uno de los principales retos del proyecto piloto de cooperación ‘Nos gustan tus ideas’, coordinado por ‘Pon Aragón en tu mesa’, iniciativa de la que forman parte todos los Grupos de Acción Local de Aragón y que cuenta con financiación (el 80%) de los fondos Feader Europa y del Gobierno de Aragón.

Los destinatarios principales de esta novedosa actividad son productores agroalimentarios ubicados en cualquiera de los pueblos de Aragón, -excepto el entorno de Zaragoza-, así como los productores y transformadores de cualquier familia de producto, con independencia de su capacidad de distribución.

«Pero para que el proyecto sea colaborativo y no sea solo algo entre productores, también tienen que participar otros agentes de la cadena de valor, como son los comercios y distribuidores, la hostelería y el turismo, las empresas, los centros de investigación, o los grupos de consumo. Estos agentes serán los ejecutores, pero los resultados beneficiarán al resto del sector y del territorio aragonés, así como al consumidor en general», apunta Rosa Rived, técnico de cooperación de ‘Pon Aragón en tu mesa’.

En este sentido, los organizadores insisten en la necesidad de trasladar los resultados, de forma que lo que sirva para dinamizar la economía y mejorar la competitividad para unos actores o en un territorio en concreto, se pueda hacer extensivo a otros agentes. «Hay que trabajar desde lo local las necesidades globales del sector agroalimentario de los pueblos de Aragón», afirma Rived.

Más de 1.500 productores

Según la información facilitada por los responsables de ‘Pon Aragón en tu mesa’, en estos momentos, en su base de datos hay registrados más de 1.500 productores y cerca de 2.000 registros de comercios, distribuidores, hostelería y turismo, por lo que consideran que se podrían crear numerosas sinergías entre ellos. «Pensamos que esta fórmula de proyectos piloto colaborativos e innovadores podrían mejorar la competitividad del producto local, si somos capaces de transferir los buenos resultados de estos proyectos demostrativos», apunta.

Las iniciativas piloto que tienen cabida en este programa deberán estar relacionados con cuestiones que sirvan para mejorar el sector agroalimentario en materias relacionadas con la comercialización, logística y distribución de los productos locales, el diseño del producto, etiquetas, envases y embalajes, la valoración de los productos tradicionales, el turismo y las nuevas tecnologías.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

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