Lambán coloca en la DGA y en la DPZ a sus colaboradores de campaña en las primarias

Miguel Cimorra, Eduardo Cariñena y Noemí Villagrasa se suman a Raúl Oliván, nuevo director general de Participación. También cambian de puesto de confianza Magaña y Serrano.

Los fichajes.
Los fichajes.

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha colocado a sus colaboradores de campaña en las primarias en puestos de confianza de la DGA y de la Diputación Provincia de Zaragoza (DPZ). El primero fue el exdirector de Zaragoza Activa, Raúl Oliván, que asumió la Dirección General de Participación Ciudadana y ahora le ha tocado el turno a otros tres que empezaron su carrera en las Juventudes Socialistas: Noemí Villagrasa, Miguel Cimorra y Ricardo Cariñena. A estos se suman Miguel Martínez Serrano e Ignacio Magaña, que cambian de institución para seguir ocupando cargos por designación del PSOE.

Fuentes socialistas consideraron estas incorporaciones como lógicas. "Lambán no partía como ganador en las primarias y lo normal es sumar a la gente que ha funcionado, que representa, además, a una nueva generación. Y no hay que olvidar que se debe trabajar ya para las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019", añadieron.

Raúl Oliván dejó la dirección de Zaragoza Activa para incorporarse a finales de noviembre a la DGA, aunque unas semanas antes entró a formar parte de la ejecutiva regional socialista.

El siguiente fichaje fue el de Eduardo Cariñena, el 19 de diciembre. En su caso, al exvicesecretario de Coordinación Territorial de las Juventudes de Aragón se le ha contratado en el departamento de Comunicación de la DGA para reforzar el área de redes sociales, una tarea en la que ya colaboraba con el partido. De hecho, se dedicaba de modo profesional a través de su empresa trabajando para el PSOE y otros clientes, según recalcaron desde el Gobierno de Aragón.

La semana pasada también se nombró a Miguel Cimorra, edil de Pedrola e igualmente integrante de la nueva ejecutiva regional como secretario de Participación. En su caso, se le ha fichado como asesor de la consejera de Innovación, Pilar Alegría, solo unos meses después de que se le designara como técnico de desarrollo rural en la comarca Ribera Alta del Ebro.

Aunque respaldó la candidatura de Lambán, en el entorno socialista se explica su nombramiento como un "pago" al apoyo previo a Lambán en las primarias del alcalde de Pedrola, Felipe Ejido, tras haber estado alineado con los sanchistas.

La designación de Cimorra llevó a mover a su predecesor, Eugenio Torrubia, que ahora compatibilizará la Alcaldía de Villarroya de la Sierra con el asesoramiento al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona. Esta tarea no le será ajena, puesto que ya ejerció la misma función con Gonzalo Arguilé en su etapa como consejero de Agricultura en el Gobierno de Iglesias.

Asesor para otra institución

Este movimiento ha obligado, a su vez, a recolocar al exdiputado nacional Ignacio Magaña. Si hasta el 3 de enero ejercía como asesor de Olona, ahora lo hará como auxiliar de Presidencia en la Diputación Provincial de Zaragoza, que ya ha emitido la correspondiente resolución. Este puesto es equivalente al de un asesor en la DGA, según aclararon fuentes oficiales de la DPZ.

A la corporación provincial también se ha incorporado Noemí Villagrasa, muy activa en las primarias de Lambán y que mantiene muy buena relación con Paco Compés, uno de los hombres fuertes del PSOE-Zaragoza y portavoz en la DPZ. Villagrasa, hija del exalcalde de San Mateo de Gállego, ha sido dirigente nacional de Juventudes. Al igual que Magaña, tomó posesión el viernes.

La nómina de colocaciones se completa con Miguel Serrano, igualmente proveniente de las Juventudes del partido y ahora adscrito a la agrupación de Torrero. Si en los dos últimos años y medio ha ocupado el puesto de conductor del consejero de Sanidad, acaba de dejar este puesto de libre designación para ocupar otro como asesor del grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, con la tarea de reforzar las áreas de Servicios Públicos y Acción Social. No se sentirá incómodo a tenor del apoyo que ya dio por las redes sociales a la candidatura de Carlos Pérez Anadón a la Alcaldía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión