La DGA contrata otras 400 personas más en solo 6 meses y supera las 45.000 nóminas

La administración bate su récord histórico de personal. Sube un 6% desde la llegada de la coalición PSOE-CHA al Pignatelli.

El Gobierno de Aragón ha superado por primera vez en su historia la cifra de 45.000 contratados. El particular récord –que lo dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda con un recuento de todo el personal pública a julio de 2017– se ha producido tras el aumento en más de 2.500 personas el número de personal a cargo de la DGA en los dos últimos años. Si la expresidenta Luisa Fernanda Rudi dejó el Pignatelli con 42.709 contratados por la administración, Javier Lambán acaba de alcanzar los 45.232. Y todo apunta a que esa cifra va a seguir subiendo.

La tendencia a contratar más personal se centra en las dos áreas de gasto más social –Educación y Sanidad–, aunque no es exclusivo: la tendencia se ha extendido a otras partes de la administración. Así, hay más médicos y profesores, pero también más personal en puestos totalmente ajenos a las políticas sociales. Según los datos oficiales, entre julio de 2015 y el mismo mes de 2017, hay 977 contratados más en educación no universitaria (entre personal administrativo y docente), unos 1.400 más en el Salud y algo más de 110 personas más dentro de otras Consejerías.

Avisos del Gobierno central

El récord de contratación de personal por parte del Gobierno de Aragón está teniendo bastantes consecuencias en los presupuestos autonómicos. El gasto de personal acapara más del 50% de todo el dinero de la DGA, circunstancia que también es un récord en la administración autonómica. Este aumento –censurado por el Gobierno central y por la Autoridad Fiscal, que le han reclamado un mayor control en las contrataciones– se ha financiado con la subida de impuestos, pero también con recortes en la inversión y en políticas económicas. En ese sentido, durante el pasado año, Aragón fue la autonomía que dedicaba más parte de su presupuesto a pagar nóminas y ha sido en estos dos años una de las que más ha recortado el dinero destinado para obras.

No todas las contrataciones de la DGA son de nuevo personal. Así, ha habido también una conversión de contratos de diez meses a otros que cubren todo el año. Esta situación se ha producido especialmente en el área docente.

La excepción de la Universidad

La Universidad de Zaragoza es un ente autónomo, por lo que el l Ministerio de Hacienda contabiliza su personal de forma separada. Y es precisamente en esta institución aragonesa donde se produce una de las dos excepciones. La Universidad de Zaragoza ha reducido en 422 personas el número de contratados en los últimos dos años. La otra corresponde al personal de Administración de Justicia.

El ajuste en la Universidad de Zaragoza tiene además otra singularidad: ha centrado su recorte en el personal docente e investigador, en vez de en el administrativo. Así, los contratados por esta institución dedicados a docencia e investigación han pasado de 3.908 personas en julio de 2015 a 3.480 en julio de 2017. El recorte es de casi 500 plazas. En cuanto al personal administrativo, en estos dos años solo se han amortizado cuatro plazas (de 1.879 a los actuales 1.875 contratados).

La tendencia de ir aumentando personal en la administración no es exclusiva de Aragón. Así, la mayoría de las Comunidades impulsaron numerosos ajustes hasta 2011. Ese año, tras las elecciones autonómicas de junio y con numerosos cambios de gobierno, las administraciones dejaron de ajustar en personal y volvieron a subir el gasto en nóminas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión