Los escolares de Nuez de Ebro estrenan un comedor que ha costado 60.000 euros

La instalación se ha construido en uno de los pórticos del colegio y ha sido costeada por el Gobierno aragonés.

Los escolares del colegio público de Nuez estrenan hoy este luminoso comedor.
Los escolares del colegio público de Nuez estrenan hoy este luminoso comedor.
Heraldo

Los niños del colegio público de Nuez de Ebro, perteneciente al CRA (Centro Rural Agrupado) La Sabina, disfrutarán este lunes de un inusual regalo de Reyes que esperaban desde hace tiempo. Van a estrenar el comedor que se ha construido en uno de los pórticos del centro y que ha sido costeado por el Departamento de Educación del Gobierno aragonés con una inversión de más de 60.000 euros. El centro no disponía hasta ahora de un espacio propio para que los chavales comiesen y el servicio se venía prestando en un cenador privado que se encuentra en las proximidades y que cerró a finales del pasado curso.

A la escuela asisten 67 alumnos de entre 3 y 12 años, todos ellos de la localidad, de los que una media de 24 utilizan diariamente el comedor. El establecimiento educativo no contaba con un lugar adecuado para preparar y servir los menús, por lo que las familias recurrían a pagar un refectorio privado que funcionaba a pocos metros del colegio y que en su día también fue una guardería.

"En marzo del año pasado la propietaria de este establecimiento ya comunicó su intención de cerrarlo a fin de curso. Fue entonces cuando desde el Ayuntamiento y la Ampa planteamos la necesidad de contar con un comedor propio y se lo planteamos a Educación", cuenta la teniente de alcalde de la Corporación, Isabel Toro. "Para un pueblo como este el comedor escolar es un bien imprescindible, fundamental para la conciliación familiar y para que nuevos vecinos se animen a asentarse aquí. Sin él, muchos niños tendrían que haberse ido a otras escuelas cercanas de la zona", añade esta edil.

¿Cómo se ha solucionado el problema durante el primer cuatrimestre de este año lectivo? La Ampa Virgen del Rosario (el antiguo nombre del colegio) alquiló el comedor privado, lo que le suponía unos 1.000 euros mensuales con la luz y el agua aparte. Por su parte, la DGA lo incorporó a la red pública, lo que supuso una sustancial rebaja para las familias, que pasaron de abonar más de 100 mensuales a 86 (precio único fijado por el Gobierno desde octubre de 2015). Además, contrató un cáterin de línea caliente del que se encargan una cocinera y una monitora de comedor, que por ahora se va a mantener en esta nueva etapa.

La presidenta de la Ampa, Carmen Seger, asegura que la mejora es fundamental y que con ella salen ganando las familias, los niños, el propio centro y el municipio. "Una de las primeras cosas que pregunta la gente que viene a Nuez de Ebro es si hay comedor escolar. Lo niños ya no tendrán que marcharse a otros sitios cercanos como Villafranca, Alfajarín o La Puebla", valora positivamente Seger. Subraya la buena disposición y la implicación de Educación, el Ayuntamiento y el director de la escuela para que el proyecto saliera adelante.

Las nuevas instalaciones cuentan con el comedor, muy luminoso por sus ventanales; un office-cocina, que se terminó de instalar el viernes y el vestuario y aseo para el personal. Las obras comenzaron a finales de noviembre y se han podido acabar justo a tiempo para que los chavales se sienten este lunes a las mesas. Más adelante se llevará a cabo una inauguración oficial. La presidenta de la Ampa comenta que de cara al futuro quieren plantear la contratación de una segunda monitora y la ampliación del patio de recreo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión