Laguarta cierra "satisfecho" su etapa como presidente de la Cámara de Cuentas

Ha destacado que Aragón es una referencia en cuanto a "transparencia y calidad".

Antonio Laguarta, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón.
Laguarta cierra "satisfecho" su etapa como presidente de la Cámara de Cuentas
Oliver Duch

El primer presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, cierra "satisfecho" su etapa al frente de este órgano fiscalizador autonómico que, en su opinión, ha contribuido desde su creación en 2009 a mejorar la gestión de las administraciones públicas de la Comunidad y, por ende, a la sociedad aragonesa.

Laguarta se ha reunido este martes con la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, para poner fin a su etapa como el máximo responsable del órgano fiscalizador tras la renovación de sus consejeros, con un año de retraso.

A pesar de lo reciente que es la Cámara de Cuentas, con siete años a su espalda, Laguarta ha destacado que Aragón se encuentra "en la parte alta de los informes de referencia en cuanto a transparencia y calidad" de las administraciones públicas, un hecho por el cual está "más que satisfecho".

Asimismo, ha resaltado su trabajo "codo con codo" con el que va a ser su sucesor en el cargo, Alfonso Peña, del que espera que poco a poco vaya consiguiendo las mejoras en las que han estado esforzándose estos años en cuanto al funcionamiento interno, las relaciones exteriores o las facultades de la Cámara de Cuentas.

Entre otras, Laguarta ha recalcado competencias como la intervención de esta institución en los entes fiscalizados o en la dotación presupuestaria.

Por otra parte, ha dicho que espera que en esta nueva etapa se dote a la Cámara de Cuentas de una mayor disponibilidad de medios y personal, puesto que, según ha indicado, los recursos materiales y humanos que tenían en 2010 cuando comenzó a funcionar "eran pobres".

Aún con esta carencia, Laguarta ha destacado los resultados "más o menos satisfactorios" que ha tenido este órgano porque, aunque "ha habido luces y sombras como en toda empresa humana", ha habido muy pocos casos de "rebeldía" y la mayoría de las instituciones han puesto en marcha las sugerencias que les ha propuesto la Cámara de Cuentas.

Laguarta se despide de un cargo que le ha permitido "pilotar la puesta en marcha de una institución fundamental en la Comunidad como es la Cámara de Cuentas", ha dicho.

La labor de este órgano se justifica porque sirve para mejorar la gestión de todas las instituciones autonómicas, tanto de los órganos de la Comunidad como de la Administración local, es decir, ayuntamientos, diputaciones o comarcas, ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión