Jarque cambia su nombre para aprovechar el tirón del Moncayo

La localidad de Jarque, en la comarca del Aranda ya tiene el apellido oficial ‘de Moncayo’. La DGA ha dado el visto bueno a la petición del Ayuntamiento de cambiar la denominación de su municipio.

El cambio se produjo a petición del Consistorio jarquino que, tras el pleno celebrado en octubre de 2016, decidía por mayoría absoluta iniciar el expediente. Entre los argumentos esgrimidos está que el Moncayo, "es un importante enclave que está siendo reconocido nacional e internacionalmente, y el municipio de Jarque se halla situado en su cara norte, estando conectado con la geografía de dicha montaña".

Se da la circunstancia, tal y como explicó la concejal,  María José  Becerril que en el municipio, de manera tradicional, entre los vecinos así como las propias instituciones, incluso, ya se utilizaba el nombre de Jarque de Moncayo como tal: "Creemos que se ha venido usando para ubicarlo geográficamente en el mapa, pero lo cierto, es que oficialmente no constaba como tal".

A juicio de Becerril, el cambio permitirá una mejor ubicación del pueblo, "lo que posibilitará una importante proyección para ser visitado por un mayor número de turistas". Asimismo, este factor, unido a las mejora reciente de la carretera A-1503 a su paso por este municipio, así como la consolidación y posterior restauración del castillo que se está llevando a cabo son circunstancias que ayudarán a "consolidar" el turismo como un motor económico de la localidad.

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, está realizando los trabajos necesarios para restaurar el castillo que coronó la estampa de esta localidad de 457 habitantes y que desde hace años, se venía reclamando dado el avanzado estado de ruina en el que se encontraba. Las obras que comenzaron en abril de 2017 se prolongarán durante seis meses más y suponen una inversión de algo más de 800.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión