Campo de Daroca retoma su 'Pasaporte Senderista' con una andada en Villadoz

La comarca Campo de Daroca retoma sus recorridos del Pasaporte Senderista. La próxima ruta propuesta se llevará a cabo el domingo 14 de enero, en Villadoz, y el plazo para inscribirse finaliza mañana martes, día 9.

La localidad de Villadoz forma parte de la comarca Campo de Daroca.
La localidad de Villadoz forma parte de la comarca Campo de Daroca.
Laura Uranga

El Pasaporte Senderista, una de las iniciativas de turismo de naturaleza puestas en marcha por la comarca Campo de Daroca retoma sus recorridos. La próxima ruta propuesta se llevará a cabo el domingo 14 de enero, en Villadoz. La siguiente cita está prevista para el 25 de febrero, y se desarrollará en Santed. 

Se trata de una ruta circular de 16 km por los alrededores de esta localidad. La andada comenzará a las 9.00, tras el desayuno y la entrega de pasaportes, para ascender a la ermita de San Bartolomé y volver de nuevo hasta Villadoz, en un recorrido que atravesará paisajes como La Venta, El Salobral, Las Cautivas y Prado Cebollada. La inscripción debe hacerse a través de la web del servicio de turismo comarcal, y el plazo finaliza mañana martes, día 9. El coste es de 4 euros (12,50 si se adquiere también vale para la comida).

Villadoz se encuentra situado al pie de la sierra del Peco, junto al curso del río Huerva. Se llega por la autovía Mudéjar A-23 (salida 215). En el centro de la población se halla la iglesia parroquial de Santiago, de origen gótico y reformada posteriormente. Destaca su elevada torre, cuyo cuerpo inferior, de planta cuadrada, se levanto en mampostería, mientras que el superior es de ladrillo y planta octogonal. En el interior del templo se guarda un retablo de pintura gótica dedicado a la Virgen María, una interesante obra del siglo XV realizada por los artistas Miguel Ximénez y Juan de Bonilla.

Otras ermitas son la de San Martín, que conserva un conjunto de interesantes pinturas murales, y los restos de la ermita de la Madalena.

En los alrededores de Villadoz destacan las riberas del río Huerva y los restos del puente romano de los Pontarrones, el Peirón de la Virgen del Carmen, la vía romana de la Fuente del Manco y el poblado íbero de La Tejería. También se puede ascender a la cima del cerro de San Bartolomé ( 1.290 m.), con restos de la ermita del mismo nombre.

De especial interés para los visitantes es el horno de pan, donde podrá degustar la famosa repostería de este pueblo, especialmente su torta dormida y su cañada mudéjar.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión