Última oportunidad para salvar la iglesia del convento de Gotor, tras casi 25 años con andamios

Una ayuda de urgencia de la DPZ de 175.000 euros consolidará el templo para evitar que se desplome.

El alcalde de Gotor –al fondo–, en el interior de la iglesia del convento donde se invertirá una ayuda de urgencia para su consolidación.
Última oportunidad para salvar la iglesia del convento de Gotor, tras casi 25 años con andamios
macipe

La iglesia del convento de los Dominicos de Gotor, incluida en la lista roja del patrimonio que elabora Hispania Nostra, lleva con andamios desde 1993. Prácticamente se encuentra en ruinas, sin cubiertas, y la lluvia y el paso del tiempo han ido empeorando su estado. A pesar de la grave situación de este Bien de Interés Cultural nunca ha recibido subvenciones para su rehabilitación, hasta ahora. La Diputación de Zaragoza aprobó el pasado día 28 de diciembre una ayuda de urgencia de 175.000 euros para consolidar su estructura y evitar que se desplome. El decreto firmado por el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, incluía una pequeña partida para instalar una valla de seguridad así como los trabajos que se desarrollarán hasta el próximo otoño.

José Ángel Calvo, alcalde de Gotor y presidente de la comarca del Aranda, explicó que hace casi 25 años se instalaron unos andamios, procedentes del monasterio de Veruela, para sujetar las bóvedas. Sin embargo, el terreno ha cedido y ya no cumplen su cometido. El templo lleva ya tiempo cerrado por riesgo de hundimiento. "El agua está causando estragos en sus magníficas yeserías y, de no haber actuado, la pérdida era irremediable", dijo. Calvo añadió que disponen de dos informes periciales que alertan de que "o se actúa ya o el edificio se viene abajo". Desde la DPZinformaron de que la intervención se centrará en "consolidar la estructura y que no siga deteriorándose". Para ello, se va a colocar una estructura metálica para aguantar los arcos y bóvedas, y se va a instalar una cubierta de chapa para evitar que no entre agua dentro del edificio.

La ayuda de urgencia con la que se actuará durante este ejercicio podría tener continuidad con sucesivas intervenciones, indicó el responsable local. "Ahora lo que hay que hacer es conseguir que no se desplome", indicó. Las obras en el interior de este inmueble se iniciarán en breve, tras completar todos los trámites administrativos pendientes. "Esta era una reivindicación histórica en el municipio", puso de manifiesto José Ángel Calvo. "No solo yo, sino todos los alcaldes que han pasado por Gotor han reclamado una solución para la iglesia". Es, además, la primera vez que se concede una subvención para intervenir en el templo, aunque sí se ha actuado en el resto.

El convento de los Dominicos de Gotor, construido en 1523, es un gran complejo de más de 3.000 metros cuadrados. En 1656, el Capítulo General de Roma le concedió el título de universidad con todos los privilegios. Además de la iglesia, que ocupa más de 730 metros cuadrados, conserva rehabilitado al 75% el ala este, para el futuro centro de estudios de las Cuatro Culturas. La parte sur, donde se encuentra la fachada principal, está totalmente restaurada. Allí está la escuela de música, donde asisten 60 alumnos; el albergue, el restaurante, el centro de interpretación del convento, el museo instrumentos tradicionales y salas polivalentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión