"No hay juventud y estamos menos gente que antes"

En Torrelapaja no hay ningún habitante que tenga menos de 20 años.

Justiniano Sancho y Natividad Sancho observan unas fotografías antiguas en Torrelapaja.
"No hay juventud y estamos menos gente que antes"
macipe

En Torrelapaja, pueblo de la comarca Comunidad de Calatayud que linda con Soria, de sus 30 vecinos ninguno tiene menos de 20 años. "No hay juventud y tenemos mucha menos gente que la que había cuando funcionaban las minas", explica Justiniano Sancho, con 92 primaveras a sus espaldas. Él trabajó como pastor y reconoce que, en la actualidad, la vida en el pueblo es mejor que antaño porque, argumenta, "hay más comodidades". Él y su mujer, Natividad Sancho, de 80 años, han pasado allí toda su vida.

Como detalla Tomás Rubio, alcalde de Torrelapaja, están contentos con el servicio que presta la Guardia Civil y con el personal médico. "Pero, claro, para recoger los resultados siempre es más difícil para las personas mayores que no tienen coche", señala.

A los 10 años, Luis Ignacio Rubio se tuvo que ir porque cerraron la escuela y ahora, con 50, siempre que puede vuelve, porque están sus padres y sus raíces. No hay tienda y el teleclub es el único punto de reunión. "Somos uno de los muchos puntos olvidados que tiene Aragón", sentencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión