La pena de prisión permanente podría ser derogada antes del juicio contra Sarroca

El Congreso tramita una proposición de ley para acabar con una pena penitenciaria que la oposición califica de "cadena perpetua".

El crimen de Santa Isabel se produjo en el interior de esta vivienda el 8 de mayo e 2016.
El crimen de Santa Isabel se produjo en el interior de esta vivienda el 8 de mayo e 2016.
Oliver Duch

El Partido Popular logró introducir la prisión permanente revisable en el Código Penal en 2015, cuando disfrutaba de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Pero se quedó solo a la hora de aprobar un castigo que la oposición no tardó en tildar de «cadena perpetua» y que desde entonces ha tratado de echar atrás. Lo hizo primero con un recurso ante el Tribunal Constitucional (que todavía no se ha resuelto), y lo ha vuelto a hacer después respaldando una proposición de ley del PNV.

La iniciativa de los nacionalista empezó a tramitarse el pasado mes de octubre, al salir adelante con 162 votos a favor (PNV, PSOE, Unidos Podemos, Compromís y Bildu), 129 en contra (PP y aliados regionalistas) y 31 abstenciones (Ciudadanos). Los 17 diputados nacionalistas catalanes no participaron en el pleno por la situación de crisis abierta en Cataluña, pero también están en principio a favor de la derogación.

La modificación del Código Penal requiere de una ley orgánica, por lo que para derogar la prisión permanente revisable será necesaria una mayoría absoluta y no simple cuando el asunto vuelva a abordarse en la Cámara Baja. Por lo tanto, la cuestión está todavía en el aire. Máxime, cuando habrá que estar a lo que diga al final el Tribunal Constitucional.

Además de Faustino Sarroca, acusado por el crimen de Santa Isabel y para cuyo juicio ya hay fecha –del 9 al 13 de abril, en la Audiencia Provincial de Zaragoza–, quien parece que se enfrentará también a una petición de prisión permanente revisable es Iván Pardo Pena, de 33 años y detenido por el cruel asesinato de su sobrina Naiara, de 8 años, el pasado verano en Sabiñánigo. La propia Fiscalía hizo mención a esta pena cuando solicitó su ingreso en prisión provisional. En cualquier caso, este sumario todavía está en fase de instrucción y aún no hay fecha para la vista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión