Hacienda exige a Aragón que le pague 35 millones en 2018 pese a bloquearle la llegada de 148

El Ministerio ha informado al Gobierno aragonés que le va a quitar esa cifra por cuentas pendientes de 2008. Las dudas sobre Cataluña dejan sin fecha el desbloqueo del resto del dinero.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto cobrar a Aragón 35 millones de euros durante este 2018 por desajustes que todavía tiene pendientes con la DGA por los efectos de la crisis económica en el año 2008. La comunicación delMinisterio a la DGA informándole que tiene previsto ejecutar esta deuda ha llegado a la vez de que elGobierno central también le informaba de que –hasta que no haya presupuestos del Estado– no va a pagarle 148 de los más de 3.100 millones de euros que le corresponden a Aragón este 2018 por la financiación autonómica.

La decisión de Hacienda ha sido discrecional, ya que tenía la opción de haber compensado ambas cantidades. Así, podía haber descontando los 35 millones de los 148 que le retiene, lo que habría reducido el impacto a 113 millones. Sin embargo, desde el Gobierno central ni siquiera han valorado esa posibilidad.

La deuda que Hacienda reclama a Aragón de 35 millones de euros está vinculada a la fuerte caída de recaudación que sufrió la DGA entre 2006 y 2009 por la crisis económica. Al principio de este periodo, el Gobierno central –entonces presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero– optó por negar el alcance de esa crisis incluso en sus planificaciones de financiación con las Comunidades. Así, hasta 2008, acordó las entregas a cuenta para Aragón por la financiación autonómica como si la crisis económica no fuese a afectar a la recaudación tributaria. Como obviamente la crisis sí redujo los ingresos tributarios en Aragón, la DGA lleva pagando anualmente ese desfase desde 2011, que fue cuando la entonces ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, decidió que las Comunidades debían devolver dinero.

Petición de condonar la deuda

En el caso de Aragón, Salgado cifró el dinero que habría recibido de más la DGA durante la crisis económica en unos 920 millones de euros. La cifra es realmente relevante, especialmente si se tiene en cuenta que casi representa un tercio de todos los fondos que recibe Aragón del Estado al año. Ante esta situación, Aragón exigió al Gobierno central que condonase la deuda, entre otros motivos porque el pago de más durante los años de crisis había sido responsabilidad exclusiva del Gobierno central. En aquel momento, el Gobierno central del PSOE se negó. Con la salida de Rodríguez Zapatero y la llegada del popular Mariano Rajoy, Aragón y el resto de Comunidades volvieron a reclamar que se condonasen esas exigencias de devolución. Ya con Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda, el Gobierno central lo que hizo fue ir ampliando el periodo de pago y reduciendo por tanto la cifra a compensar cada año.

Y 70 millones más

El Gobierno central se comprometió a que no volvería a calcular mal la financiación autonómica, para no repetir esta situación. Sin embargo, en el caso de Aragón volvió a haber un desajuste en la financiación de 2013. Ese año, la Comunidad ingresó del Estado 70 millones más de los que le correspondían. El Ministerio de Hacienda también se acabará cobrando esa diferencia, aunque el prorrateo por meses ya es más asumible para Aragón.

Todos estos asuntos deberían abordarse en una reunión entre el Ministerio de Hacienda y las Comunidades, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sin embargo, Montoro no ha convocado ese órgano desde la intervención de Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión