El pequeño comercio insiste en la necesidad de recuperar el calendario oficial de rebajas

Los grandes centros prevén este domingo un récord de afluencia coincidiendo con el inicio tradicional del periodo de grandes descuentos.

Los comerciantes confían en las rebajas para mejorar la facturación de la campaña navideña
Los comerciantes confían en las rebajas para mejorar la facturación de la campaña navideña
Raquel Labodía.

Las primeras rebajas de 2018 llegan con descuentos agresivos, ya que los comercios, sobre todo del textil y los complementos, intentarán desprenderse de las grandes existencias que han acumulado por las inusuales altas temperaturas y la llegada tardía del invierno. Y también resurge con fuerza la reclamación por parte del sector de proximidad y minorista de que el Gobierno central vuelva a regular el calendario oficial de dos periodos anuales, como era antes de su liberalización en julio de 2012.

"La liberalización de las rebajas ha demostrado ser un total fracaso. Los clientes no tienen seguridad en cuanto a la calidad de los productos que se ofrecen y las continuas promociones a lo largo del año desbaratan nuestros márgenes y ponen en peligro los establecimientos tradicionales". Quien habla así es Rodolfo Bernad, de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón y vicepresidente de la organización nacional, que estos días también ha reiterado esta demanda.

La Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca remitió hace un tiempo una carta en este sentido al ministro de Economía. Isabel Claver, presidenta del colectivo, pone el acento en la importancia de "proteger la fabricación nacional", ya que la generalización de las rebajas puede llevar a la adquisición de productos de menos calidad y a proveedores en mercados no nacionales ni europeos de menor precio. Además, recalca que han perdido relevancia social y peso en la facturación anual de las empresas.

Estas opiniones las comparte el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), José Antonio Pueyo, quien aboga además por fijar unos ciclos de rebajas más cortos que los dos meses que suelen durar.

Aunque la Confederación Española de Comercio viene trasladando esta reivindicación desde hace tiempo a los responsables de Economía, el vicepresidente de la entidad nacional, el montisonense Rodolfo Bernad, se muestra pesimista. "No hay un interés claro en defender las tradiciones del comercio español", asegura.

Anged, la patronal de la gran distribución, no comparte esta postura. Según la agencia Efe, esta asociación no cree que la liberalización de las rebajas, después de todo el tiempo transcurrido, tenga ya un gran efecto y asegura que el consumidor tiene "dos bolsillos", uno para los regalos de Navidad y otro para comprar artículos si encuentra gangas.

Aunque desde hace días los porcentajes de deducciones ya presiden muchos escaparates, los grandes centros comerciales prevén este domingo (primer festivo de apertura para el comercio aragonés) una afluencia récord de público coincidiendo con el pistoletazo de salida de las rebajas de toda la vida.

Fieles a esta costumbre se mantienen los dos grupos de distribución más importantes del país. El Corte Inglés e Inditex, que las estrenan este domingo en sus tiendas físicas, aunque las anticipan a este sábado, Día de Reyes, vía ‘online’ (el primero a partir de las 9.00 y el segundo de las 22.00). El Corte Inglés podría este domingo superar los 130.000 compradores en sus cuatro centros de Zaragoza. Para animar más esta jornada, Grancasa premia la fidelidad de sus clientes con un cupón de 10 euros gratis para gastar en rebajas. Mientras, en Huesca y Teruel capital no se sabe a ciencia cierta si su comercio de proximidad izará las persianas ya este domingo o preferirá descansar para volcarse en las rebajas a partir del lunes.

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