Las doce escuelas de idiomas de Aragón impartirán el C1 de inglés el próximo curso

Solo siete centros ofrecían hasta ahora este nivel avanzado. Al incrementarse las plazas, los grupos pasarán de 28 a 33.

Una de las aulas del año pasado de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel.
Una de las aulas del año pasado de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel.
Antonio García/bykofoto

Las doce escuelas oficiales de idiomas de Aragón impartirán a partir del próximo curso el nivel más alto de inglés que puede cursarse en este momento en estos centros de formación. Según una nota de prensa remitida por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, todas las escuelas de idiomas de la Comunidad contarán a partir del 2018-2019 con un grupo de C1 de inglés, como mínimo.

Con esta decisión, se pasará de las actuales 28 unidades –1 en la escuela de idiomas de Alcañiz, 1 en Calatayud, 3 en Utebo, 3 en Huesca, 3 en Teruel, 5 en la zaragozana Fernando Lázaro Carreter, en el barrio del Actur; y 12 en la nº 1 de Zaragoza, en la ciudad universitaria– a 33.

Según lo avanzado por Educación, las cinco escuelas de idiomas que no contaban hasta ahora con este nivel y que lo ofertarán a partir del curso próximo serán Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Tarazona y Ejea. Cada una tendrá un grupo de C1 de inglés.

Con este aumento se tratará de paliar la falta de plazas que se ha venido notando en los últimos años para cursar el nivel C1 de inglés en las escuelas de idiomas de la Comunidad.

Desde hace años, la alta demanda que se registra para matricularse en este nivel, y la limitación de plazas existentes, ha dejado en lista de espera (o sin posibilidades de entrar) a cientos de aragoneses.

De hecho, ya para el presente curso 2017-2018, Educación elevó en 10 el número de grupos de C1 de inglés repartidos por las distintas escuelas de toda la Comunidad. Aumentando así en un 40% el número de plazas para la enseñanza de este nivel del idioma e incrementando los grupos en los que se impartía esta formacióin, que pasaron de 18 unidades a las 28 actuales.

Esta medida ya tuvo un claro reflejo en la disminución de las listas de espera para matricularse en estos cursos, que descendieron de las más de 5.000 personas que se quedaron a la espera de un puesto en alguna de las escuelas de idiomas en 2016-2017, a las 3.000 del último septiembre (gran parte de ellas, interesadas en cursar el nivel C1 de inglés).

Junto a este refuerzo, el Departamento ha dado también el visto bueno a un nuevo grupo de este nivel en francés. Se impartirá a partir de 2018-2019 en la escuela de idiomas de Calatayud, centro que se sumará así a los que ya lo están ofreciendo ahora: Huesca, Teruel, Alcañiz, Utebo, Fernando Lázaro Carreter y la escuela nº1 de Zaragoza.

En conjunto, el año próximo habrá como mínimo 8 grupos de este nivel avanzado de francés en siete escuelas de idiomas de la Comunidad (una clase en cada uno de los centros mencionados, salvo en la escuela nº 1 de Zaragoza que acogerá a dos grupos).

Ocho idiomas ofertados

Hay que recordar que además de inglés y francés, en las escuelas oficiales aragonesas se pueden cursar también alemán, italiano, catalán, chino, ruso y español para extranjeros.

Para facilitar el acceso de toda la población a estas enseñanzas, este año se han abierto dos nuevas extensiones en Aínsa y Pedrola. La primera depende de la Escuela Oficial de Idiomas de Barbastro, en tanto que la segunda se adscribe a la escuela de Utebo.

Estas dos se suman a las aulas de Calanda y del zaragozano barrio de San José, en el IES Pablo Gargallo, que comenzaron a funcionar el curso 2016-2017.

El director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, ha señalado que con esta oferta educativa "se consolida la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida".

"No únicamente los estudiantes pueden mejorar sus competencias lingüísticas en sus respectivas etapas educativas –apunta–, sino que también la población adulta, a partir de los 16 años, adquiere competencias que contribuyen a su desarrollo personal y profesional".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión