La incidencia de la gripe se duplica en una semana y la presión en Urgencias continúa

Los hospitales atendieron del 25 al 31 de diciembre 419 personas por la epidemia, que ha llegado antes que otros años.

Esta temporada, se han registrado 205,3 casos por cada 100.000 habitantes.
La campaña de vacunación contra la gripe en Aragón arrancó a finales de octubre

La presión asistencial en Urgencias continúa y todo apunta a que la situación no mejorará en los próximos días.La tasa de incidencia de la gripe se ha duplicado en una semana y se espera que los casos sigan aumentando.Del 25 al 31 de diciembre, los hospitales aragoneses registraron 419 urgencias por este virus, lo que supuso un 3,2% del total de atenciones.

La epidemia de gripe de este año se ha presentado de forma más temprana que en años anteriores, cuando el virus comenzó a circular las primeras semanas de 2017. Así, los problemas en las urgencias hospitalarias se han registrado un poco antes que en las temporadas pasadas.

Aunque los datos exactos a través de la red centinela (médicos de familia que comunican los casos) no se conocen hasta hoy, el boletín epidemiológico adelantó ayer información del seguimiento de la gripe a través de los episodios registrados en la historia clínica electrónica de Atención Primaria. A través de este recurso, en la semana 52 (la que va del 25 al 31 de diciembre de 2017) se contabilizaron 2.681 atenciones por este virus en los centros de salud. Así, la incidencia ascendió a 206,9 casos por cada 100.000 habitantes (la semana pasada era de poco más de 100).

En estos momentos, según este mismo boletín epidemiológico de Salud Pública, la actividad gripal se asocia mayoritariamente a la circulación de virus de la gripe B. "Si persiste la circulación de esta cepa en España, es de esperar un aumento de las infecciones gripales en niños", advierten los expertos. No obstante, y aunque previsiblemente en menor medida que en la temporada pasada, los datos de hospitalización indican que el grupo de mayores de 64 años será también el más afectado por las complicaciones graves del virus.

Los profesionales sanitarios insisten en que la vacunación es la medida más adecuada para prevenir complicaciones y la mortalidad asociada a la gripe, por lo que se recomienda seguir los criterios de vacunación. Especialmente se aconseja a los grupos de riesgo: mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas, trabajadores sanitarios... Aunque la campaña de vacunación acabó oficialmente el 15 de diciembre, los centros de salud cuentan con dosis para poder inmunizar a la población que lo desee.

Urgen una planificación

Precisamente, la llegada temprana de la gripe, los virus respiratorios y un pico de gastroenteritis han puesto en jaque las Urgencias de los hospitales, que están prácticamente al cien por cien de su capacidad. La falta de camas en el Royo Villanova y el Miguel Servet de Zaragoza ha obligado a trasladar a pacientes a otros centros sanitarios. Ayer mismo, a medía mañana, el hospital de la margen izquierda de la capital aragonesa, tenía 16 pacientes pendientes de ingreso.

Mientras, según datos facilitados por Satse, en el Miguel Servet había 35 pacientes en boxes, 17 en el pasillo, y las salas de observación llenas. Pero, estos días, ha habido momentos de hasta 60 pacientes en boxes. En la planta de Traumatología, solo dos pacientes eran de esta especialidad, el resto era por gripe y otras patologías crónicas.

En el Clínico, ayer, había 17 pacientes esperando ser atendido por el médico, 21 en observación, y 51 a la espera de diagnóstico. Estas urgencias han llegado a atender a 465 personas en un día, de las que 65 tuvieron que ser ingresadas.

Ante esta situación, Satse, sindicato de enfermería, pidió un plan de actuación integral, que contemple la contratación de más personal, una mejora de la gestión de camas y la optimización de Atención Primaria. Desde CC.OO. también se solicitó un refuerzo de personal para afrontar este incremento de atenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión